Nación
AMLO acusa ‘zopiloteo’ de conservadores en protestas feministas
Ante la creciente polémica por las protestas feministas en contra de los feminicidios, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó ‘zopiloteo’ por parte de grupos conservadores en contra de su gobierno, atribuyendo toda la problemática al ‘régimen de corrupción’. Esto durante su conferencia matutina en la que volvió a tratar el tema del asesinato de la menor Fátima, misma en la que solo participaron 2 reporteras en casi una decena de intervenciones.
“En la medida que tengamos una sociedad más justa, más igualitaria, fraterna, con valores, en donde el individualismo no sea lo que prevalezca, sino el amor al prójimo, el que haya mucho cariño, que no haya odios, así vamos ir enfrentando todos los desafíos […] todo esto que está sucediendo es el fruto podrido de un régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios”, dijo López Obrador en su mañanera al ser cuestionado, una vez más, sobre los feminicidios.
Dado que, a la par de la conferencia, se desarrollaba otra protesta feminista a las afueras de Palacio Nacional, el primer mandatario reiteró que las participantes contarán con todas las libertades para ejercer su derecho a la manifestación, volviendo a hacer su llamado a que esto fuera de manera pacífica. Poniendo como ejemplo que su movimiento se enfrentó a un ”régimen que desgració a muchos y nunca rompimos un solo vidrio”.
Respecto al asesinato de la menor en Tulyehualco, Ciudad de México, López Obrador dijo que “hay que esperar el resultado de la investigación y tener confianza en que se va a esclarecer lo sucedido, que se va a castigar a los responsables. Y a los conservadores recordarles que no somos iguales, porque ahora en medios, en casi todos, hay sobre estos lamentables hechos mucho oportunismo, ‘zopilotean’ […] no se puede usar el dolor humano para expresar nuestras fobias políticas”.
López Obrador incluso señaló a Liébano Sáenz, secretario particular de Ernesto Zedillo durante su sexenio, por expresar su ‘preocupación’ sobre el caso a la vez que recordaba el caso del Fobaproa, el cual ha costado al país 2 millones de millones de pesos al convertir deudas privadas en públicas. Por lo que acusó que ese monto se podría haber destinado para garantizar el bienestar de la población y evitar la degradación social.
Respecto al caso de Fátima, López Obrador expresó su confianza en la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y la fiscal general Ernestina Godoy. Mientras que, respecto a las protestas, aclaró que, si bien no recibirá él mismo a las manifestantes, sí lo hará la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Dejando su demanda de crear una fiscalía especializada en feminicidios en manos de la Fiscalía General de la República y los congresos estatales y de la Unión.
Contrario a lo que ha hecho en la mayoría de sus mañaneras, en las cuales procura equilibrar la participación de hombres y mujeres, López Obrador solo respondió a las intervenciones de dos reporteras en la edición de hoy, mismas que recibieron las burlas de Paul Velázquez, quien en mayo del año pasado llamó a las periodistas “vulgares prostitutas de la información”, y Carlos Domínguez, quien el viernes pasado interrumpió los cuestionamientos sobre feminicidio porque “ya se habló suficiente del tema”.
🔥 También en La Hoguera:
-
Cámara de Diputados2 días ago
Aprobación del Paquete Económico iniciará la siguiente semana; PEF 2025 hasta diciembre
-
Nación1 día ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum