Connect with us

Seguridad

AMLO acepta aumento de homicidios en Guerrero, pero descarta “focos rojos”

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aceptó el aumento de homicidios dolosos en el estado de Guerrero, pero descartó que haya “focos rojos” o señal de alerta. En tanto, consideró que tal repunte de la violencia es producto de los grupos delictivos que fueron tolerados por los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

Durante la ‘mañanera’, AMLO declaró que desde que él asumió la titularidad del gobierno federal los homicidios han bajado en el estado de Guerrero. Este precisó que desde diciembre de 2018 hasta julio de 2023, la entidad gobernada por Evelyn Salgado Pineda ocupa el noveno lugar nacional de incidencia de este delito por cada 100 mil habitantes con 171.69. Este es inferior al de Colima (396.78), Baja California (310.98), Chihuahua (249.55), Zacatecas (243.44), Morelos (229.87), Guanajuato (217.92) y Sonora (210.06).

Enseguida, López Obrador mostró que en 2017 la entidad del sur del país registró un total de 2,310 asesinatos y bajó a 2,222 en 2018, año en el que comenzó su gobierno. En tanto, enfatizó que a partir de 2019 este delito disminuyó más aceleradamente, al haber 1,579 víctimas; 1,166 casos en 2021; y 1,1137 en 2022.

Te puede interesar: AMLO llama a la población de Guerrero a no dejarse manipular por la delincuencia

El mandatario nacional comentó que en apenas siete meses de 2023 se contaron 807 homicidios en Guerrero y aceptó que sí es un repunte que se ve con claridad, pues está cerca de la cifra del año anterior y faltan por contabilizar cinco meses más. Pese a ello, descartó que haya “focos rojos” en el estado, pues consideró que la violencia no llegará a niveles como los vistos en el sexenio de Enrique Peña Nieto; en tanto, consideró que el repunte de la violencia es producto de los grupos criminales tolerados en gobiernos anteriores.

“Nos dejaron un país con mucha violencia porque los anteriores gobernantes estaban camafiados con la delincuencia. No se debe de olvidar que durante el gobierno de Calderón se estableció en México un narco-Estado, que el señor García Luna está preso por eso. Entonces, estamos avanzando a pesar de esa herencia de grupos que se fueron tolerando, desde Calderón y el gobierno anterior, pero vamos avanzando”, pronunció AMLO.

Finalmente, el presidente de la República aseguró que puede haber un repunte de la violencia este año en Guerrero, pero que ya no se permiten los vínculos entre delincuentes y autoridades. A la par, comentó que además de la búsqueda la paz mediante la justicia social, también ha desplegado un total de 19,987 elementos operativos de seguridad pública en la entidad, entre los cuales se encuentran 1,910 de la Secretaría de Marina, 6,541 del Ejército o Fuerza Aérea Mexicana y 4,100 de la Guardia Nacional.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones