Connect with us

Nación

AMLO abre puerta a La Haya para juzgar a Calderón por crímenes de lesa humanidad

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no descartó la posibilidad de que ayude a que el Estado Mexicano promueva un juicio contra Felipe Calderón ante la Corte Penal Internacional de La Haya por crímenes de lesa humanidad, afirmando que «entre todos» se resolverán esos asuntos.

En la conferencia de prensa matutina de este viernes, AMLO dijo creer que la posibilidad de llevar a juicio en La Haya al expresidente Felipe Calderón es algo que se tiene que resolver entre todos, de modo que por eso se realizará el próximo año una consulta popular donde se preguntará a los mexicanos si consideran que se deben de juzgar a los expresidentes.

Agregó que, aunque existen denuncias, insistió en que sería muy importante que fuera una decisión colectiva, por lo que llamó a esperar a esa consulta para que todas esas denuncias puedan ser atendidas, sigan su curso y se juzgue a los expresidentes si son responsables, en caso de que así lo resuelvan los jueces con procesos apegados a la ley.

«Entonces, se va a llevar a cabo el año próximo, se le va a preguntar a todos si quieren o no que se juzgue a los expresidentes. La pregunta está un poco ambigua, confusa, pero al final va a ser sí o no, en esencia, es: ‘¿Quieres que se juzgue de conformidad con la ley, respetando los derechos humanos a los expresidentes? Sí o no’», dijo durante su encuentro con los medios.

Te puede interesar: Piden llevar a Corte Penal Internacional crímenes de lesa humanidad en México desde 2006

Uno de los últimos esfuerzos para llevar ante la Corte Penal Internacional casos de crímenes de lesa humanidad fue la anunciada en el mes de septiembre por el senador Emilio Álvarez Icaza y representantes de organizaciones.

En esa ocasión, Graciela Rodríguez Manzo, representante de la Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, señaló que la Universidad de Leiden ha supuesto que México vive un conflicto armado internacional por la actual situación de violencia relacionada al combate contra las drogas iniciado en 2007.

Asimismo, señaló que sus trabajos en la organización han servido para documentar sucesos en Coahuila, Baja California y Chihuahua les permitían confirmar que la impunidad permeaba a nivel nacional, por lo que era necesario iniciar procesos jurisdiccionales nacionales e internacionales que permitan avanzar en los procesos de justicia transicional.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones