Nación
América Latina no puede esperar nada de gobiernos de derecha: AMLO
Cuestionado sobre el posible avance de la derecha en los países Latinoamericanos, tras la victoria en las elecciones primarias de Javier Milei, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no se puede esperar nada bueno de los gobiernos de derecha, porque ellos solo gobiernan para una minoría y no les importa el sufrimiento del pueblo.
“Entonces los pueblos de América Latina no pueden esperar nada bueno de gobiernos de derecha, gobiernos conservadores, ellos van a representar siempre a una minoría rapaz y es muy lamentable que estos gobiernos sigan avanzando y vayan triunfando sobre quienes buscan la justicia”, lamentó el caso de Argentina, aunque dijo confiar en que ese resultado se pueda revertir en las elecciones de vuelta.
En ese sentido, se reiteró que los países latinoamericanos no pueden esperar que haya justicia social desde la derecha porque ellos solo gobiernan para la oligarquía que se dedica a “saquear y a robar”, pues solo demuestran que “no tienen llenadera”.
“Sostengo que la derecha, el conservadurismo, es contrario a la justicia social. No estén esperando que con un gobierno de derecha se beneficien los de abajo, los pobres, los humillados. La derecha no piensa en el sufrimiento de la gente, no le importa el pueblo”, subrayó.
Sobre el caso específico de Argentina, a pregunta de un periodista de ese país que estuvo presente en la conferencia mañanera, dijo que en gran medida las votaciones primarias que le dan el triunfo al ultraderechista Milei tiene que ver con la enorme deuda que dejó el expresidente también derechista Mauricio Macri quien endeudó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) al país y así lo heredó a la izquierda de Alberto Fernández.
Te puede interesar: AMLO amaga con presentar denuncias contra integrantes de Poder Judicial que favorezcan a delincuentes
“Se olvidó la situación tan lamentable en que dejaron los de la derecha la economía argentina. Hundieron a ese país económicamente. Los de la oligarquía argentina, en complicidad con organismos financieros internacionales y con gobiernos extranjeros otorgaron créditos porque querían que continuara Macri, pero como perdió no quisieron renegociar la deuda. A sabiendas de que no podían pagar, deliberadamente endeudaron a Argentina”, recordó.
“Los de arriba no ayudaron para reestructurar la deuda, para que se quitara la deuda y se agravó la situación económica, la inflación, la devaluación de la moneda argentina y afectó a la población y ante esa crisis creció la derecha con falacia de que ellos van a resolver el problema. Pero no van a resolver nada”, acusó.
Además, de que señaló que los gobiernos de izquierda no deben “titubear” y querer moverse al centro para quedar bien con todos, sino que se deben mantener siempre en sus creencias, en lo que son y gobernar para los más necesitados, pese a las críticas que reciban.
“No deben titubear y hay que anclarse en lo que representan, porque la política en la izquierda debe representar algo y a alguien. Y hay que representar a todos, pero en particular a los más pobres”, dijo.
Pese a toda esta situación, pidió a los argentinos no darse por vencidos. “Les deseo todo lo mejor. Todavía no está resuelta la elección”.
Al referirse a cómo deben ser los gobiernos de la izquierda, definió que los principios fundamentales deben estar a favor de la justicia, ser honestos y ser demócratas.
-
Nación1 día ago
Inicia pago de programas sociales del bimestre noviembre-diciembre
-
Nación1 día ago
Ministro Carrancá sabe que en reformas constitucionales puede haber retroactividad, sostiene Sheinbaum
-
Metrópoli1 día ago
Licencia de conducir permanente de CDMX será emitida a partir del 16 de noviembre
-
Nación2 días ago
“Quien está cometiendo una falta es la Corte, pero tenemos un plan”, advierte Sheinbaum