Connect with us

Nación

Amaga AMLO con vetar reforma electoral si diputados no eliminan el traspaso de votos en coaliciones

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) amagó con vetar su propia reforma electoral en leyes secundarias si los diputados federales no eliminan la posibilidad de traspaso de votos entre partidos cuando hagan coaliciones. Esto luego de que los senadores de Morena apoyaran revivir dicha parte de la minuta de la Cámara de Diputados tras una propuesta del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT).

Desde Palacio Nacional, AMLO declaró que incorporar una “cláusula de vida eterna” a partidos políticos, o transferencia de votos entre ellos en el caso de coaliciones, es un asunto que va contra los principios de la “Cuarta Transformación”. Por eso, pidió a los diputados federales revisar la minuta del Senado y echar para atrás dicho fragmento, advirtiendo que de no hacerlo vetará la reforma electoral.

“Que ellos lo debatan, que se defiendan siempre los principios […] Si es un asunto de principios, lo haré [vetaré la reforma electoral] porque somos demócratas auténticos, no farsantes. Entonces cuando hay que decidir entre eficacia política y principios, no hay que titubear, son los principios”, exclamó el mandatario mexicano.

Te puede interesar: “Nada de purgas en Morena”, dice AMLO ante voto de Monreal en contra de la reforma electoral

López Obrador consideró que no importa que se tarden y quede lista hasta el próximo periodo ordinario de sesiones. Ello debido a que los principios y la justicia son cosas que tienen que ver con las convicciones y la autoridad moral del movimiento.

Por eso, este insistió en su advertencia a la Cámara de Diputados diciendo que si no mejoran el dictamen y le pasan lo que salió del Senado de la República procederá a analizar el documento. En tanto, dijo que en caso de confirmar que hay contradicciones con el texto constitucional no enviará las modificaciones para su publicación al Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que no entrarán en vigor.

AMLO dijo que no importa que la reforma electoral sea invalidada totalmente si la llega a vetar, ya que para él no es posible de ninguna manera encubrir una protección a partidos políticos o dar la impresión de que se está actuando de manera tramposa. “Eso es algo que tiene que ver con el bloque conservador. Esos son muy falsarios y cretinos”, pronunció.

Finalmente, el presidente dijo que si pasa la ley sería algo muy bueno, pero que si no, de todas maneras será el pueblo que continuará mandando en el país pese a los intereses de grupos como el del empresario Claudio X. González.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones