Connect with us

Nación

Álvarez Icaza arma bloque para tirar Ley de Seguridad Interior

Foto: Carlos Montesinos

El senador Emilio Álvarez Icaza encabeza un bloque multipartidista que presentará una iniciativa para derogar la Ley de Seguridad Interior. Así como comprometió al Movimiento Regeneración Nacional a cooperar con este objetivo.

Desde el Senado de la República el legislador independiente anunció que está por presentar, en compañía de otros 12 senadores, una iniciativa para derogar la Ley de Seguridad Interior desde ambas cámaras del Congreso. Esto al criticar el modelo de seguridad pública fallido que ésta normalizaría.

Para este fin demandó el apoyo de Morena en ambas cámaras, bloque que en la legislatura pasada se opuso completamente a la ley. Incluso apoyando recursos de inconstitucionalidad.

Álvarez Icaza incluso recordó las palabras de Mario Delgado, exsenador y actual coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, al pedir congruencia al partido entre lo que demandó cuando era oposición y sus acciones como mayoría.

Asegurando que se puede derogar la ley desde el Poder Legislativo antes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emita un fallo definitivo, Álvarez Icaza consideró esta una oportunidad para modificar el sistema de seguridad. Incluyendo el establecimiento de una Fiscalía General autónoma.

🔥 Te puede interesar: “Mis rivales, desfiguros de antidemocracia y corrupción”

Sobre lo dicho por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador de mantener a las Fuerzas Armadas en las calles aún por tiempo indefinido, el senador advirtió que este era un mensaje preocupante de cara al inicio del próximo gobierno.

Gustavo Madero, del Partido Acción Nacional y quien firmó la iniciativa, coincidió en la importancia de dar marcha atrás a la militarización de la seguridad pública para implementar un modelo de seguridad ciudadana.

De igual manera la iniciativa cuenta con el respaldo de organizaciones civiles como la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos; Causa Común; México Unido contra la Delincuencia; Comité Eureka y los comités de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juáez y Fray Francisco Vitoria.

Así como el de Santiago Corcuera, expresidente del Comité de Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas, y de la misma iniciativa Ahora de Álvarez Icaza que contó con la presencia de sus diputados independientes Lucía Riojas y Carlos Morales.

Los senadores que junto a Álvarez Icaza y Madero han sumado la propuesta son Xóchitl Gálvez y Gloria Nuñez, del PAN; Óscar González, coordinador del Partido del Trabajo y la totalidad de la bancada del Movimiento Ciudadano. Por Morena solo ha sumado su apoyo José Narro Céspedes

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones