Nación
Alfaro cede, Jalisco se suma al Insabi, con ‘cláusula’
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, confirmó Convenio de Coordinación y Colaboración Integral con el que el estado se adhiere al Instituto de Salud para el Bienestar que apenas hace un mes aseguró estaba ‘condenado al fracaso’. Si bien informó que la entidad formará parte de las compras consolidadas de medicamentos, también explicó que se negoció una cláusula que le permita al gobierno local ‘salir al quite’ en caso de que haya retrasos u otro tipo de contingencias.
“Jalisco defendió una posición que mantuvimos hasta el final, no podemos desmantelar nuestro sistema estatal, no vamos a entregar nuestros hospitales, nuestro personal, nuestro presupuesto. Vamos a mantener nuestra autonomía en el estado, pero lo vamos a hacer de una forma coordinada con el Insabi”, dice Alfaro Ramírez en un video publicado en sus cuentas oficiales de redes sociales, señalando que “no es un asunto de quien gana y quien pierde, gana Jalisco”.
Luego de que, a mediados de enero, anunció que Jalisco no se sumaría al nuevo Instituto porque, a su consideración, estaba condenado a fracasar, el mandatario emanado de Movimiento Ciudadano agradeció la disponibilidad y apertura del presidente Andrés Manuel López Obrador y Juan Ferrer, titular del Insabi. Asegurando que se llegó a una solución adecuada a la realidad del sistema de salud del estado que, defendió “no es la misma que la de Oaxaca, Tabasco, Chihuahua”
En ese sentido, agregó que la entidad se sumará al nuevo modelo de compra consolidada que ha implementado. “Jalisco no quiere comprar medicamentos, que los compre la Federación, al mejor precio y en las mejores condiciones, pero lo que estamos dejando es una cláusula que nos permita, en caso de que haya retrasos en la compra de medicamentos, poder salir al quite nosotros y resolver alguna contingencia”, explicó.
Más en LaHoguera:
Esto pese a que, apenas la semana pasada, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell expuso que Jalisco, junto a otras 5 entidades, rechazaron sumarse a las mesas de diálogo de finales de 2019 para realizar las compras consolidadas de 2020. Lo que atribuyó a que dichos estados mantienen contratos con empresas privadas para el abastecimiento de medicamentos vigentes a lo largo de este año y que, de no cumplirse, podrían ameritar sanciones a nivel local.
Finalmente, Alfaro Ramírez explicó que en el convenio también contempla el tema de basificación de la nómina del sector salud, un área que López Obrador ha prometido federalizar para finales de su sexenio junto a las plazas del sector educativo, lo que ya inició con un programa piloto en Michoacán. De igual manera, se negociaron el acceso a los recursos para el proceso de acreditación de centros de salud de Jalisco.
-
Nación1 día ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial