Nación
Alertan por posible impacto de dos ciclones en el Pacífico; llaman a extremar precauciones
El gobierno federal emitió una alerta a la población de los estados de Guerrero, Nayarit y Jalisco para que extremen precauciones ante la inminente llegada de dos ciclones tropicales a las costas del Pacífico mexicano.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como la Coordinación Nacional de Protección civil alertaron que la tarde de este lunes 9 de octubre o la madrugada del martes, el ciclón Max podría tocar tierra entre Zihuatanejo, Petatlán y Tecpan de Galeana en el estado de Guerrero, fenómeno meteorológico que podría juntarse con el impacto del ciclón Lidia del que se prevé que toque tierra durante la noche del martes y madrugada del miércoles entre las entidades de Nayarit y Jalisco.
“Debido al desarrollo del potencial ciclón tropical Dieciséis-E, (Max) ubicado frente a las costas de Guerrero, y de la tormenta tropical Lidia, localizada al suroeste de la Península de Baja California, se prevén lluvias de intensas a torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado, por lo que es indispensable que la población y autoridades de los tres órdenes de gobierno extremen precauciones, principalmente para la protección de la vida de las personas”, explicó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Marina (Semar), la Coordinación Nacional de Protección Civil y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en videoconferencia.
Te puede interesar: Tormenta tropical ‘Adrián’ se convierte en ciclón
Hasta el corte de las 15:00 horas, el SMN informó que Max se localizaba a 180 kilómetros al suroeste de Tecpan de Galeana y a 200 kilómetros al sur de Zihuatanejo con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y con rachas de hasta 75 kilómetros por hora con un desplazamiento al noroeste.
Este provocará lluvias puntuales torrenciales en Guerrero y Oaxaca, mientras que para Michoacán y colima el pronóstico es de lluvias puntuales intensas de hasta 150 milímetros con oleaje de hasta 3 metros de altura. Todo ello, podría provocar deslaves, incremento de los ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones, por lo que insiste, el gobierno federal, en extremar precauciones a todos los habitantes de los estados mencionados, pero principalmente los que viven en ladera y cerca de ríos, arroyos y mar.
Respecto a la tormenta tropical Lidia, se localiza actualmente a 730 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, con vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora con rachas de hasta 140 kilómetros y con un desplazamiento hacia el noreste.
“Se espera que el lunes, Lidia se intensifique a huracán categoría 1, con vientos de 119 a 153 km/h. Su centro se localizará aproximadamente a 400 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y se espera que recurve en dirección a las costas de Nayarit y Jalisco”, subrayan.
-
Cámara de Diputados2 días ago
Aprobación del Paquete Económico iniciará la siguiente semana; PEF 2025 hasta diciembre
-
Nación1 día ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum