Connect with us

Internacional

Sufre Bolivia intento de golpe de Estado militar

Foto: TN

El  presidente Luis Alberto Arce Catacora y el expresidente boliviano Evo Morales Ayma advirtieron al mundo que en Bolivia se estaba gestando un golpe de Estado militar ante la realización de movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. Ante ello, diversas voces internacionales comenzaron a pronunciarse en contra del intento de un general para deponer autoridades y evitar que el exmandatario mencionado intente nuevamente competir por la Presidencia.

«La democracia debe respetarse», escribió Arce Catacora en sus redes sociales tras anunciar la movilización irregular de militares a horas de que destituyera  al general Juan José Zúñiga como comandante del Ejército por sus declaraciones respecto a que Evo Morales no podía ser más presidente de su país y que llegado el caso no permitiría que pisotearan la constitución del Estado boliviano.

«Legalmente está inhabilitado, la Constitución Política dice que no puede ser más de dos gestiones y el señor ha sido tres o cuatro veces reelecto.Y el Ejército, las Fuerzas Armadas tienen la misión de hacer respetar y cumplir la Constitución Política del Estado. Ese señor no puede ser más presidente de este país […] Harías cumplirla con todas las herramientas e instrumentos que nos otorga la Constitución el País y las normas vigentes.»,  señaló el general , antes de ser depuesto, en entrevista televisiva donde también advirtió que son el «brazo armado de la patria» y que de ser necesario detendrían al fundador del líder del Movimiento al Socialismo (MAS).

Por su parte, Evo Morales reportó este miércoles personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas fueron desplegadas en Plaza Murillo y a las 3:00 p.m. estaba convocada una reunión de emergencia en el Estado Mayor del Ejército en Miraflores con uniformes de combate. Ante ello, convocó a una Movilización Nacional para defender la Democracia contra al golpe de Estado encabezado por el general Zúñiga.

«No permitiremos que las Fuerzas Armadas violenten la democracia y amedrenten al pueblo. Denunciamos que un Grupo del Regimiento Especial de Challapata «Mendez Arcos» tomaron la Plaza Murillo con francotiradores. Esto pareciera indicar que prepararon con anticipación el Golpe de Estado. Pido al pueblo con vocación democracia a defender la Patria de algunos grupos militares que actúan contra la democracia y el pueblo», redactó.

Por su parte, el general Juan José Zúñiga arribó a las inmediaciones de Palacio Quemado y dijo a medios de comunicación que habría un nuevo gabinete de ministros para sustituir a los que actualmente fungen como parte del gobierno de Luis Arce. Al respecto, indicó que su país no puede seguir más estando así, dado que las autoridades están «haciendo lo que les da la gana». Cuestionado sobre si se trataba de un golpe de Estado, este únicamente dijo que los militares estaban mostrando su «molestia»; en tanto, señaló que «por el momento» reconocían a Luis Arce Catacora como presidente.

Minutos después, tras tirar la puerta del Palacio Quemado con un vehículo militar, Juan José Zúñiga caminó hasta encontrarse con Luis Arce, quien cara a cara le ordenó retirarse junto a sus sublevados. «“Repliegue a la policía militar a sus cuarteles en este momento general, es una orden, ¿no me va hacer caso?”, pronunció. Posteriormente, el excomandante del Ejército boliviano se retiró de Plaza Murillo.

 

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones