Connect with us

Internacional

Alerta de Tsunami tras erupción en Filipinas

Alerta de Tsunami tras erupción en Filipinas

La población filipina se encuentra en alerta, luego de que el volcán Taal entrara en fase de erupción. El Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas mantiene a la población en alerta nivel 4 el cual es inminente erupción peligrosa. Por ello, también han advertido de un posible “tsunami volcánico”.

Dicho volcán se encuentra en medio de un lago ubicado a 70 kilómetros de la capital filipina, Manila. Tras la expulsión de una columna de ceniza de al menos 15 kilómetros de altura existe la alerta de explosión en algunas horas o en unos cuantos días.

Asimismo, debido a que se encuentra rodeado de agua, se alertó del tsunami, de corrientes calientes de gas y material volcánico que afectarían a las poblaciones cercanas a la zona. Por tal motivo, al menos 8 mil personas ya fueron evacuadas y el Aeropuerto Internacional de Filipinas Ninoy Aquino suspendió los vuelos. Del mismo modo, ya que se ha registrado una intensa actividad sísmica, las clases están suspendidas.

En un boletín difundido por el Instituto de Vulcanología expuso que la alerta de tsunami se debe por el desplazamiento de la caldera del volcán que deforma el fondo del lago debido a la expulsión de magma.

Filipinas cuenta al menos con 53 volcanes en estado activo que se ubican en el conocido como Cinturón de Fuego, una zona en las costas del Océano Pacífico que cruzan 3 continentes (Asia, América y Oceanía). La zona reporta constantemente actividad sísmica y erupciones volcánicas. Este cinturón surge a partir del choque de las placas tectónicas y en total abarca 452 volcanes ubicados en toda la región mencionada.

En México se encuentra el Volcán Popocatépetl que pertenece a este cinturón. El pasado 9 de enero registró una explosión volcánica que arrojó una columna de ceniza de 3 kilómetros y se mantuvo en alerta Amarilla Fase 2 por los escombros que posiblemente podría arrojar.

La estrella pop Hatsune Miku: la artista virtual

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones