Connect with us

Deportes

Alemania y México, enemigos solo en la cancha 

Mexico y Alemania, rivales solo en mundial
Imago7

Esta mañana, México y Alemania disputarán su primer partido en el Mundial del Rusia 2018. Es el campeón del mundo en 2014 contra un equipo que ha recibido críticas por tener buenos jugadores pero un mal desempeño en la cancha, a cargo del entrenador colombiano Juan Carlos Osorio.

No obstante, las relaciones entre ambos países no siempre han sido tan adversas. La Hoguera te presenta algunos datos sobre la relación entre nuestros países, previo al partido.

Durante el siglo XIX, a México llegaron técnicos y religiosos alemanes; aquí investigaron geografía, botánica y economía. Para 1879, ambos territorios establecieron un lazo que se mantiene hasta hoy, sólo interrumpido por la Segunda Guerra Mundial.

En 1941 fue la ruptura, cuando México se unió a los países aliados, aunque mantuvo relaciones comerciales clandestinas con Alemania y nuestro país fue un refugio de espías germanos que pasaban a territorio estadounidense para entregar información al régimen de Hitler.

Actualmente, la Secretaría de Relaciones Exteriores define la relación como un «compromiso firme de trabajar en la consolidación de una relación política dinámica».

Alemania considera a México un «socio privilegiado» en el comercio, mientras que el país latinoamericano ve a su aliado como el líder de la economía europea. Según estimaciones, la inversión alemana en México genera 120 mil empleos directos, con un capital acumulado de 30 mil millones de dólares de dólares.

Alemania tiene una de sus embajadas en la Ciudad de México, en Polanco. Mientras, México mantiene tres edificios diplomáticos en Berlín, Frankfurt y en Munich.

Asimismo, personalidades distinguidas del país son de ascendencia alemana, como el escritor Carlos Fuentes y Frida Kahlo, ambos iconos de la cultura de nuestro país.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones