Connect with us

Metrópoli

Alcaldía ayuda a ladrones y retira reja vecinal en Coyoacán

Alcaldía ayuda a ladrones y retira reja vecinal en Coyoacán
Foto: Especial

Este viernes, funcionarios y trabajadores de la alcaldía Coyoacán retiraron la reja de seguridad ubicada en la calle Cerro del Aire, casi al cruce con Cerro Tesoro, en la colonia Romero de Terreros, misma que había sido colocada con anterioridad por los propios vecinos en correspondencia al incremento de la inseguridad.

Alrededor de las 10:00 horas, comenzaron las labores de desmontaje de la reja ante la expectación de los vecinos, quienes frente a la indiferencia de los representantes de la alcaldía mostraron su rechazo por esta acción.

Roberto Espinosa, residente de la vialidad afectada, detalló que la comitiva vecinal encabezada por él estuvo en negociaciones con el director general de gobierno de la alcaldía, Farid Barquet, así como con el director jurídico de la demarcación, Juan Carlos Ruiz Espíndola, pero que éstas no habían conducido a buen término; asimismo, remarcó que los vecinos hacen responsables al gobierno de Coyoacán por cualquier incidente vinculado a la delincuencia posterior al retiro de la reja.

Negrete autorizó el uso de la fuerza pública contra personas de la tercera edad

«Estábamos en negociaciones con el licenciado Farid Barquet, el director general de gobierno de la alcaldía, y con el licenciado Ruiz Espíndola, y este es el tipo de negociaciones que hacen los señores, presionando a la gente. Entonces los responsabilizamos de cualquier incidente que haya en estas cuadras».

«Está muy mal que no nos permitan protegernos cuando algunos vecinos ya hemos sufrido de robo. Hasta en la mera puerta de tu casa, es increíble que no te dejen proteger», denunció una residente de la calle Cerro del Aire, quien narró que a raíz de su experiencia con la inseguridad y la ineficiencia de las autoridades en esta materia, se vio obligada a emprender acciones por su cuenta para garantizar su tranquilidad: «cuando menos yo he sufrido un asalto en la puerta de mi casa y tuve que poner reja para protegerme. Los delincuentes están fuera de reja y nosotros enrejados. Así vivimos», dijo.

Otro vecino aseguró que la actual administración es muy laxa con la delincuencia y que en México «es más fácil destruir que construir», haciendo alusión al desmontaje de la reja de Cerro del Aire: El problema de fondo es la inseguridad. ”Tristemente, es más fácil destruir que construir, este es un país que históricamente, ha destruido», expresó.

Espinosa subrayó que, si bien el retiro de las rejas se había originado por una denuncia ciudadana que achacaba una presunta obstrucción a la vialidad, su calle no es la única que se encuentra enrejada al interior de la misma colonia, ya que diversas avenidas de ésta y del vecino Pedregal de San Francisco, se encuentran cerradas.

«Esta alcaldía aplica la ley para unos y para otros no. Exigimos la aplicación de la ley parejo», y reiteró que, a nombre de los vecinos de Romero de Terreros, se deslindarán responsabilidades «al licenciado Manuel Negrete, a Farid Barquet y a Ruiz Espíndola».

Por su parte, Anabel García Landa, la apoderada de la alcaldía Coyoacán y empleada pública a cargo del desmontaje, confirmó que el retiro de las rejas fue motivado por una denuncia ciudadana, realizada a través del Centro de Servicios a través de un escrito, por obstrucción a la vía pública «toda vez que hay objetos que se encuentran sobre la vía pública que no fueron o no están como equipamiento urbano», señaló.

La funcionaria sugirió que la colocación de dicha reja se produjo de forma ilegal ya que ésta, al no formar parte del inmobiliario urbano brindado por el Estado, representa una obstrucción a la vía pública.

Finalmente, la funcionaria aseguró que la alcaldía no podía responsabilizarse de proteger a los coyoacanenses, en tanto que la seguridad correspondía a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, dependencia del gobierno de Claudia Sheinbaum, no del de Manuel Negrete.

«Sobre la inseguridad, ustedes tienen que presentar sus denuncias ante las autoridades correspondientes. Nosotros somos un órgano administrativo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana es la encargada de la protección a los ciudadanos, que no depende de la alcaldía. La Secretaría de Seguridad Ciudadana depende del gobierno de la Ciudad de México», dijo.

También en LaHoguera:

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones