Estados
Alcaldes, en la mira del crimen
El Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer que el 2017 fue el año con mayor cantidad de asesinatos en la historia de México, con 2 mil 101 casos de homicidio doloso.
Sin embargo, la violencia ha tenido un impacto directo en los alcaldes del país. El Observatorio Nacional Ciudadano señala que durante 2017 fueron asesinados 20 presidentes municipales, de los cuales 8 estaban en funciones, y 12 eran ex ediles.
En octubre de este año, Alejandro Hope, quien es especialista en temas de seguridad, declaró en entrevista con Grupo Fórmula que además de los alcaldes hay otros funcionarios locales, como ex alcaldes, secretarios de seguridad pública y regidores que también han sido ejecutados.
Hope señaló que las autoridades municipales también se han enfrentado a delitos como la delincuencia organizada, extorsión y secuestro.
Cabe mencionar que el primer asesinato de un alcalde se dio en enero pero a partir de octubre, la ola de violencia y asesinatos en contra de ediles se incrementó. La Hogueramx te da un recuento de los funcionarios municipales que fueron asesinados recientemente, la mayoría de dichos crímenes permanecen impunes:
24 de enero: Antolín Vital Martínez, presidente municipal de Tepexco, Puebla, y de extracción priista, fue asesinado sobre la carretera federal Atlixco- Izúcar.
El edil, quien perdió la vida tras recibir dos impactos de bala, fue insultado verbalmente y recibió una cachetada de una ciudadana el 19 de diciembre de 2016, en una junta a la que había convocado para dar a conocer las probables anomalías a las que había incurrido la autoridad auxiliar.
Los sujetos que asesinaron a Antolín Vital se dieron a la fuga, por lo que no hay detenidos por el homicidio.
6 de octubre: Al exterior de su casa, Stalin Sánchez González, presidente municipal de Paracho, Michoacán, fue asesinado. Reportes periodísticos señalan que cinco hombres cometieron el asesinato con un arma AK-47.
Por el homicidio del alcalde perredista, quien gobernaría de 2015 a 2018, tampoco hubo detenidos.
10 de octubre: Manuel Hernández Pasión, presidente municipal de Huitzilan, Puebla, fue acribillado por un comando armado, mientras se dirigía a Zacapoaxtla. En el lugar se encontró otro cadáver, que presuntamente era de su escolta, además de decenas de impactos de bala y casquillos de rifles de alta potencia.
Hernández Pasión pertenecía al movimiento Antorcha Campesina. “Es un crimen político. Manuel no tenía problemas personales con nadie y era un presidente municipal ejemplar”, aseguró Juan Manuel Celis Aguirre, líder de Antorcha Campesina en Puebla.
En noviembre, la Fiscalía General de Puebla informó que tenía identificados a los presuntos asesinos de Hernández Pasión, por lo que la organización antorchista exigió a las autoridades la intervención del gobernador de la entidad, Antonio Gali.
A pesar de las exigencias, la Fiscalía señaló que hay orden de aprehensión contra los probables responsables, pero no han sido localizados, por lo que no hay detenidos.
20 de octubre: El alcalde de Ixthlahuacán, Colima, Crispín Gutiérrez Moreno, también fue asesinado mientras circulaba por la autopista Manzanillo – Colima.
Durante el momento del homicidio, Gutiérrez Moreno iba acompañado por un trabajador del Ayuntamiento, quien resultó herido.
José Ignacio Peralta Sánchez, gobernador de Colima, dio a conocer que hubo dos detenidos por el asesinato de Crispín Gutiérrez, sin embargo, un tercer responsable se dio a la fuga, por lo que las investigaciones “continúan”. En la detención se aseguraron armas y cargadores, así como un automóvil con placas sobrepuestas de la Ciudad de México.
20 de noviembre: Santa Cruz Bahena, alcalde electo de Hidalgotitlán, Veracruz, fue ejecutado por un comando de al menos 30 hombres, quienes lo sorprendieron en su casa a las 3 de la tarde aproximadamente.
Los primeros reportes informaron que el grupo de sicarios lo sorprendió en su hogar, por lo que el alcalde se ocultó en el inmueble, pero los esfuerzos fueron en vano, pues los asesinos amenazaron con matar a su familia, tras ello, los sicarios forzaron el portón y lo asesinaron en la entrada de su casa.
Los sicarios, que también asesinaron a tres escoltas del alcalde, escaparon.
8 de diciembre: José Santos Hernández, presidente municipal de San José el Alto, Oaxaca, fue asesinado mientras regresaba de una peregrinación a la iglesia de la virgen de Juquila.
La familia de Santos Hernández viajaba con él cuanto fue asesinado, sin embargo, no resultaron heridos. Tampoco hubo detenidos.
18 de diciembre: En el centro de Tuxtla Gutiérrez, fue ejecutado Sergio Antonio Zenteno Albores, edil de Bochil, municipio ubicado en Chiapas.
Dos hombres, quienes viajaban en motocicleta, interceptaron al funcionario priista, Zenteno Albores, y le dispararon en múltiples ocasiones.
La Fiscalía estatal informó que al momento del crimen, el alcalde llevaba dinero en efectivo, pero no se estableció el monto. A pesar de que se acordonó la zona y se buscó a los responsables, no hubo detenidos.
28 de diciembre: Previo al cierre del año, y en una de las entidades con mayor índice de violencia, Guerrero, fue asesinado Arturo Gómez Pérez, edil de Petatlán.
Cerca de las 23:45 horas, mientras cenaba en un restaurante con su familia y algunos amigos, Arturo Gómez Pérez recibió tres disparos de un arma de grueso calibre.
Tras los hechos, Gómez Pérez fue trasladado a un hospital, sin embargo, falleció debido a gravedad de los impactos que recibió en brazos y el tórax.
El alcalde, perteneciente al Partido de la Revolución Democrática (PRD), buscaba ser reelegido en Petatlán. Su asesinato representa el segundo funcionario del municipio que ha sido aniquilado este año; en julio fue ejecutado Manuel Rebolledo Pérez, quien era secretario general del ayuntamiento.
El asesinato ocurrió en la región denominada “La Costa Grande, zona en la que hay mayor presencia de grupos armados y tránsito constante del narcotráfico por su cercanía territorial con Michoacán”.
La Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) dio a conocer en un informe, que en los últimos once años más de 100 alcaldes han sido asesinados en la República.
La ANAC señala que durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, 2012 a la fecha, más de 80 funcionarios municipales fueron asesinados, mientras que durante la administración del ex presidente Felipe Calderón, 49 alcaldes y ex alcaldes fueron asesinados.
De acuerdo con dicha Asociación, los estados en los que mayor incidencia de ataques en contra de los presidentes locales hay es: Durango, Michoacán, Oaxaca y Veracruz.
A plena luz del día, en lugares públicos como carreteras, restaurantes e incluso en la casa de los alcaldes, la violencia y los asesinatos se han recrudecido. La ANAC reporta que estos crímenes se dan en las entidades en las que hay una fuerte presencia del crimen organizado, tienen un bajo desarrollo institucional y se carece de recursos federales para fortalecer la seguridad pública.
-
Nación1 día ago
Inicia pago de programas sociales del bimestre noviembre-diciembre
-
Nación2 días ago
Ministro Carrancá sabe que en reformas constitucionales puede haber retroactividad, sostiene Sheinbaum
-
Metrópoli1 día ago
Licencia de conducir permanente de CDMX será emitida a partir del 16 de noviembre
-
Nación2 días ago
“Quien está cometiendo una falta es la Corte, pero tenemos un plan”, advierte Sheinbaum