Connect with us

Nación

“Alcalde ha sido buena dirigente, secretaria del Trabajo y gobernación, pero gente decidirá si será presidenta de Morena”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que Luisa María Alcalde Luján ha sido una buena dirigente partidista y funcionaria federal, pero que será la gente la que decidirá si la desea como presidenta de Morena. Esto luego de que la actual secretaria de Gobernación externara su deseo de ser la sucesora de Mario Delgado Carrillo al frente del partido oficialista.

En conferencia de prensa, AMLO comentó que él no era objetivo al opinar de Luisa María Alcalde porque desde joven estuvo con él formando el partido Morena. Al respecto, recordó que cuando apenas era una asociación política le ayudó con la organización de los jóvenes y además se volvió la imagen de la misma al aparecer como la protagonista del primer spot donde cantaba el himno de la organización política en un camión junto a su compositor, Byron Barranco, en 2011.

López Obrador opinó que la abogada ha hecho un “muy buen” papel como dirigente y como secretaria del Trabajo o de Gobernación en su sexenio, pues ha sido representante de los jóvenes en el gobierno. A la par, recordó que esta fue representante popular al ser electa diputada federal, por el principio de representación proporcional, para la LXII Legislatura (2012-2015); cabe recordar que esta llegó mediante el partido Movimiento Ciudadano y posteriormente fue fundadora del primer grupo que representó a Morena en la Cámara de Diputados.

Te puede interesar: Citlalli Hernández y Fernández Noroña respaldan aspiración de Luisa María Alcalde a dirigencia de Morena

El mandatario nacional recordó que durante tal cargo, la entonces legisladora federal acudió en una ocasión a informarle que el Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Institucional (PRI) querían modificar el artículo 27 constitucional para entregar as playas a los privados. Ante ello, le instruyó, como líder del movimiento izquierdista, regresar a discutir para que por ningún motivo se aprobara tal propuesta hecha por el panista Ricardo Cortés Anaya.

Aunque AMLO aseguró que tal iniciativa fue derrotada desde comisiones en San Lázaro tras una toma de tribuna por parte de diversos integrantes de los entonces partidos de izquierda (Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y Partido de la Revolución Democrática), en realidad esta fue avalada con 356 votos a favor, 119 en contra y 2 abstenciones en el pleno. No obstante, fue justamente congelada en el Senado de la República ante la polémica que significaba el que los extranjeros pudieran adquirir tierras exclusivamente para uso de vivienda en la llamada «área restringida», faja de 100 kilómetros a lo largo de las fronteras y de 50 km en las playas.

Tras ello, el presidente de la República expresó fugazmente que también estaría bien si la actual secretaria general de Morena, Citlalli Hernández Mora, decide siempre postularse a la presidencia del partido. En tanto, recalcó que más allá de su opinión, será la gente, la militancia o los ciudadanos los que decidirán quién será quien encabece el partido que él fundó tras su rompimiento con el Partido de la Revolución Democrática.

Finalmente, el político tabasqueño comentó que está a favor de que la nueva dirigencia morenista sea electa a través de encuestas porque estas pueden evitar choques, divisiones y conflictos. Sostuvo que cuando se hacen bien, estas suelen reflejar exactamente o de manera muy cercana lo que piensa el pueblo; además, consideró que con ellas se evitan algunos las tentaciones de acarreos o movilizaciones fuera del partido para intentar que queden designados personas a modo.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones