Connect with us

Internacional

AL no necesita nuevo ‘poder imperial’, advierte EU sobre influencia de China y Rusia

Foto: Twitter

El secretario de Estado de la administración de Donald Trump, Rex Tillerson, advirtió que se debe proceder con diligencia respecto a la creciente influencia de Rusia y China en Latinoamérica asegurando durante un discurso en la Universidad de Texas que esta región no necesita un «nuevo poder imperial».

 

En el marco de su gira por América Latina, el secretario Tillerson hizo hincapié en los riesgos que enfrentan las naciones de esta zona por el aumento constante de la injerencias rusa y china, las cuales comparó con el antiguo sistema colonialista europeo.

 

Sobre China, lamentó que este país sea el principal socio comercial de Brasil, Chile, Argentina y Perú; los últimos dos forman parte de la agenda se su visita. La razón es que, advirtió, si bien el modelo de inversiones y desarrollo que ofrece el gigante asiático puede parecer atractivo en un principio, “las prácticas poco confiables del régimen liderado por Xi Jinping y su desinterés por los derechos humanos y de propiedad vuelven las ganancias de corto plazo en dependencia a largo plazo”.

 

Mientras que Rusia, por otro lado, señaló, se ha distinguido por su continua venta de armamento a regímenes autoritarios con los que no se converge en el tema de valores democráticos y de libertades. Concluyó asegurando que la presencia del gobierno de Vladimir Putin en América Latina es «alarmante».

 

Durante su visita a la zona, el Secretario de Estado buscará promover políticas anti-corrupción y de buen gobierno como una alternativa mejor a las potencias euroasiáticas.

 

La gira de Tillerson inicia hoy en México, y además de Argentina y Perú también visitará Colombia y Jamaica antes de volver a Estados Unidos la próxima semana.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones