Connect with us

Nación

Ahued dejó Aduanas por ‘falta de coordinación’; Duarte llega con todo y Fuerzas Armadas

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador atribuyó la salida de Ricardo Ahued de la Administración General de Aduanas a una falta de coordinación al interior de su gobierno, sin dar mayores detalles al respecto. En contraste, adelantó que Horacio Duarte, a quien propuso ayer como su sustituto, llegará al cargo acompañado de un despliegue de las Fuerzas Armadas para enfrentar tanto a la delincuencia común como a la de ‘cuello blanco’.

“Faltó coordinación, siempre hay diferencias al interior del gobierno, como en todos lados, y lo mejor es cuando se trabaja de manera coordinada, cuando se acoplan los servidores públicos y no se confrontan, porque por la condición humana siempre hay celos y sentimiento”, dijo López Obrador en su conferencia matutina respecto a la salida de Ahued Bardauil. La cual se había atribuido a un enfrentamiento con la directora del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro.

Te puede interesar: AMLO propondrá a Horacio Duarte como nuevo administrador de Aduanas

El primer mandatario explicó que, durante la reunión diaria con su Gabinete de Seguridad previa a la mañanera, se presentó a Duarte Olivares, si bien aún no ha sido ratificado por el Senado de la República como administrador general de aduanas. Estando también presentes Buenrostro; Santiago Nieto, director de la Unidad de Inteligencia Financiera; y el procurador fiscal de la Federación, Carlos Romero.

Con la intención de acabar con la corrupción en esta área, López Obrador instruyó a los secretarios de Marina y Defensa Nacional, almirante José Ojeda y general Luis Sandoval “a reforzar todo el sistema de aduanas y cero influyentismo. Aprovecho para que se sepa para que no le anden llamando por teléfono a Horacio, no le anden pidiendo favores”. Ponderando que tanto Duarte como Ahued son personas honestas.

Te puede interesar: Viene limpia en Aduanas tras salida de Ahued, anuncia AMLO

López Obrador explicó que se deben redoblar esfuerzos para tratar limpiar el sistema de aduanas debido a que está bajo presión de dos clases de delincuencia. La primera es la delincuencia de ‘cuello blanco’ que, aseguró, aún impera en estados y regiones completas del país. Mientras que la segunda es la delincuencia común dedicada a ilícitos como el contrabando. Señalando que, al tener a ‘incondicionales’ a cargo de las aduanas, estas mercancías entran por los espacios vigilados.

En ese sentido, adelantó que su administración no recurrirá a la compra de más equipo de vigilancia como videocámaras ya que “si el que está viendo las cámaras en el momento que pasa un tráiler está volteando a ver para otro lado, ¿de qué sirve?”. Por lo que prefiere encomendar estas tareas a gente honesta, a la vez que volvió a señalar que este tipo de gasto también estaba acompañado de corrupción y despilfarros en administraciones anteriores.

Te puede interesar: Polémica por ley de presupuesto es propaganda para elecciones, acusa AMLO

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones