Connect with us

Nación

Ahora el Covid-19; hace 11 años la influenza AH1N1

Twitter

Hace más de una década que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no enviaba una alerta al mundo y catalogaba una enfermedad como “pandemia”. La última vez fue en el 2009, al surgir el nuevo virus AH1N1 o influenza porcina, el cual causó estragos irreversibles en varios países y miles de muertes.

El virus AH1N1 fue descubierto por primera vez en la década de 1930, años más tarde, entre 1970 y 1980 se registraron contados contagios. No obstante, no fue hasta 2009 que esta enfermedad fue catalogada como pandemia, matando así a cerca de 500 mil personas.

El primer caso de la nueva influenza se registró en marzo de 2009, en Estados Unidos, y fue detectada en un niño de 10 años, el segundo también fue en un infante que vivía en el estado de California.

Ese mismo mes, se registró un brote de influenza en Veracruz, México, días más tarde, el 11 de marzo se registró un infectado en la Ciudad de México y desde que llegó a la capital, se extendió por toda la República, por lo menos en 20 estados.

Después de que se registraran 20 muertes en México, 13 de ellas en la capital del país, la Secretaría de Salud (ssa) emitió alerta nacional por lo que autoridades federales ordenaron suspender todas las clases en la Ciudad de México y el Estado de México. Quince días más tarde, el 25 de abril, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, anunció la suspensión total de espacios abiertos y cerrados.

Ante estas medidas de emergencia, cientos de personas vaciaron tiendas y farmacias. Algunos estados del país, como Hidalgo, Chipas, y Querétaro se sumaron al paro de actividades.

Esta enfermedad afectaba principalmente a niños, jóvenes y adultos, entre los 20 y 50 años de edad, de acuerdo con la Secretaría de Salud (ssa) y la Organización Panamericana de Salud (OPS)

La Bolsa Mexicana de Valores cayó 3.35 % y el dólar se registró en 14.10 pesos y cerca de 1.3 millones de viajeros extranjeros dejaron de visitar nuestro país. El 20 de mayo, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, anunció que la economía estaba en recesión.
Para el 9 de julio de 2009, tan solo en México ya había 12 mil 645 casos confirmados de influenza A H1N1.

Durante casi un año, la economía en México tuvo grandes pérdidas, los estudiantes perdieron clases y los comercios registraban pocas ganancias.

La OMS declaró el fin de la pandemia de la influenza el 10 de agosto de 2010, para ese entonces en México ya había reportado 234 muertes por causa de la enfermedad, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología (DGE). La mayoría de estas personas tenían diabetes, obesidad e hipertensión arterial.

En cuanto al impacto económico, la influenza representó el 1% del PIB. El 80% de la caída se dio debido a la crisis que vivía el país y el 20% por el H1N1.

Actualmente, en este 2020, se vive otra pandemia, la crisis del Covid-19, una de las peores enfermedades que se han registrado en los últimos tiempos y que ha cobrado la vida de miles de personas.

Hasta el momento, según el reporte del gobierno federal, en el mundo hay más de 153,000 casos confirmados. De ellos, 81,000 están en China y los otros 72,000 en el mundo. El número de personas muertas a causa del virus es de 5,735.

Te puede interesar: Ya suman 53 los casos positivos del Covid-19 en México

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones