Connect with us

Nación

Agricultores se enfrentan con GN por control de la presa La Boquilla

Agricultores se enfrentan con GN por control de la presa La Boquilla
Foto: Twitter

Agricultores se enfrentaron el martes con elementos de la Guardia Nacional por el control del la presa “La Boquilla” en el estado de Chihuahua; lo anterior para impedir que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) distribuya el liquido a Estados Unidos en cumplimiento del Tratado Internacional de Agua de 1944.

Los agricultores y habitantes de los municipios de Camargo, la Cruz, Delicias y San Francisco de Conchos justificaron sus acciones argumentando que de realizarse el trasvase, sus cosechas se quedarían sin el abasto suficiente del vital liquido para el resto del año que transcurre.

Según información de medios locales los inconformes, encabezados por el alcalde de San Francisco de Conchos, Jaime Ramírez y su homologo de Camargo, Arturo Zubía, tomaron las instalaciones de la presa luego de que los elementos de la Guardia Nacional se replegaran por ordenes de sus superiores.

La Conagua emitió un comunicado donde señaló que “personas ajenas a estas instalaciones forzaron la entrada a la primera de esas presas, rompiendo los candados y tomando posesión de parte de las instalaciones” lo cual, continuó “pone en riesgo no sólo el funcionamiento de esta obra de infraestructura, sino −sobre todo− la seguridad de la población que pudiera verse afectada por una mala operación de las compuertas y equipos.”

Explicando que las presas “son instalaciones de seguridad nacional y de alta complejidad técnica” y ante la posibilidad de que la presa La Boquilla “pueda ser tomada por personal ajeno a su operación, se solicitó la intervención del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, a fin de resguardar su seguridad y operación”.

La dependencia también aseguró que “el agua para las poblaciones y usuarios agrícolas y empresariales está garantizada y no se tomará ninguna medida que ponga en riesgo el abasto del vital líquido”.

El gobernador del estado Javier Corral indicó que rechaza la intervención de la Guarida Nacional y el ejercito mexicano en el control de la presa y se pronunció para que no se abran las presas. “Vamos a pelear por los derechos de los productores de Chihuahua”, aseguró.

Además señaló que con el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene un “diferendo en cuanto a información” pues a diferencia del mandatario federal sus datos indican que de abrirse las compuertas el basto no sería suficiente para el lado mexicano.

Te puede interesar: Solalinde defiende a la Guardia Nacional y cuestiona a migrantes

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones