Connect with us

Internacional

Agencia de la ONU para refugiados de Palestina se dice «en riesgo» por recorte de financiamiento de 9 países

Foto: Especial

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés) declaró que existe el riesgo de tener que frenar sus acciones humanitarias ante los recortes a su financiamiento. Esto luego de que Italia, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Finlandia, Países Bajos, Suiza, Australia y Alemania suspendieran sus aportes por la presunta participación de miembros de la agencia en los ataques de Hamás a Israel.

A través de redes sociales, Philippe Lazzarini, comisionado general de la UNRWA, dijo que la asistencia de la organización para los refugiados de Palestina está a punto de terminar tras los recortes financieros hechos por nueve países. Asimismo, mencionó que la operación humanitaria en favor de dos millones de personas está colapsando y que le sorprende que las naciones tomen decisiones basándose en el supuesto comportamiento de unos individuos.

“A medida que la guerra continúa, las necesidades se profundizan y la hambruna se avecina. Los palestinos en Gaza no necesitaban este castigo colectivo adicional. Esto nos mancha a todos”, redactó.

Te puede interesar: CIJ ordena a Israel “evitar” genocidio en Gaza

Posteriormente, en un comunicado oficial, Lazzarini exclamó que es impactante ver la suspensión de fondos como reacción a las acusaciones contra un pequeño grupo de su personal. Especialmente se manifestó sorprendida por la reacción de los países antes mencionados pese a que rescindió sus contratos a los señalados y ordenó una investigación a través de la Oficina de Servicios de Supervisión Interna de las Naciones Unidas.

Esta recordó a las naciones que la Corte Internacional de Justicia ordenó a Israel tomar medidas para permitir la prestación de servicios básicos y asistencia humanitaria en la Franja de Gaza. En tanto, advirtió que ello no podrá llevarse a cabo sin la cooperación internacional, puesto que si bien hay 3,000 miembros suyos trabajando en la zona, el «salvavidas» que otorgan puede colapsar en cualquier momento debido a la falta de financiación.

«Sería inmensamente irresponsable sancionar a una Agencia y a toda una comunidad a la que sirve por acusaciones de actos criminales contra algunas personas, especialmente en tiempos de guerra, desplazamiento y crisis políticas en la región. La UNRWA comparte cada año la lista de todo su personal con los países anfitriones, incluido Israel. La Agencia nunca recibió ninguna preocupación sobre miembros específicos del personal“, escribió.

Finalmente, el comisionado general de la UNRWA aclaró que también se está llevando a cabo una revisión independiente, realizada por externos, que ayudará a fortalecer el marco del estricto cumplimiento de los principios humanitarios por parte de todo el personal. En tanto, instó a los países que les retiraron la financiación a que reconsideren lo hecho porque la población de Gaza depende de este apoyo.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones