Connect with us

Metrópoli

Afines a Morena piden «Elecciones Libres y en Paz»

Foto: Carlos Montesinos

Por Marco Antonio Flores y Carlos Montesinos

Desde la Plaza de Santa Catarina de Coyoacán, un grupo plural de habitantes de la Ciudad de México se pronunciaron por «Elecciones Libres y en Paz», en respuesta a los hechos violentos que tuvieron lugar el 3 de enero en un mitin político de Morena y a la firma de los Pactos de Civilidad convocados por el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera y el Instituto Electoral de la Ciudad de México.

Acompañados por militantes y simpatizantes de Morena, tomaron parte del evento la precandidata de a la Jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum, así como otros actores de la vida social y política del país. Además de exigir acciones propias de un gobierno democrático, fueron constantes las críticas al PRD y a los gobiernos de Coyoacán y la Ciudad de México, acusando a Miguel Ángel Mancera de “traicionar” a quienes votaron por él en 2012.

 

Foto: Redacción

 

Antes del evento, el perímetro de la Plaza fue acordonado por elementos de la Secretaría se Seguridad Pública de la CDMX. Aproximadamente unos 200 granaderos llegaron al lugar, pero a solicitud de los organizadores del mitin, se retiraron.

También estuvieron presentes elementos de vialidad para agilizar el tráfico, representantes del IECM y al menos una ambulancia de la Cruz Blanca para atender cualquier emergencia.

Al filo de las 11 de la mañana comenzó el evento, luego de un breve discurso de apertura, el senador Alejandro Encinas tomó la palabra para recordad lo sucedido en lo dos últimos eventos de Morena en la demarcación y condenar la violencia política que se vive en el marco del proceso electoral 2018.

 

Foto: Carlos Montesinos

 

Posteriormente el padre Alejandro Solalinde leyó la plataforma de este grupo ciudadano e hizo un pronunciamiento similar, mencionando el alto número de muertos registrado tan solo en los últimos días en el país.

 

Gabriela Rodríguez, a nombre del Observatorio Ciudadano de Coyoacán, acusó públicamente a Valentín Maldonado y Mauricio Toledo del PRD, delegado y ex-delegado de la demarcación, respectivamente, de orquestar los actos de violencia. Por su parte, María Rojo, aspirante de Morena a este cargo, prometió restaurar la libre expresión y la seguridad en la delegación.

Gerardo Fernández Noroña continuó las críticas hacia en PRD, diciendo que su alianza con el PAN los hace «caminar hacia la presidencia con un yunque en el cuello», así como que ese acuerdo «no es entre izquierda y derecha, sino entre dos derechas en contra los intereses de la ciudadanía». De igual manera, instó a militantes de otros partidos que se consideren afines a la izquierda a sumarse al Movimiento Regeneración Nacional ya que «todos son bienvenidos, del PRI nacionalista revolucionarios, del PT, Movimiento Ciudadano, todos».

 

Foto: Carlos Montesinos

 

El líder de Morena en la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, recalcó que se han hecho varias denuncias, no solo en Coyoacán, sino también en Álvaro Obregón, Iztapalapa y Venustiano Carranza, con motivo de agresiones políticas. Las mismas, dijo, no han sido atendidas y no se ha hecho nada al respecto.

Llegó el turno de la precandidata Claudia Sheinbaum, quien aclaró que Morena no necesita firmar un Pacto de Civilidad para hacer valer la ley ya que, en el partido liderado por Andrés Manuel López Obrado, «ya nos comportamos con civilidad». También enfatizó que no piden justicia y libertad para la agrupación política sino para todos los mexicanos.

 

Foto: Marco Antonio Flores

 

En otras participaciones, el escritor Paco Ignacio Taibo II dijo que se “sacará a patadas, metafóricamente,” a quienes hayan abusado de su poder ya que «a los ciudadanos no nos van a sacar de las calles, nunca han podido y nunca podrán». El académico Armando Bartra agradeció la presencia de panistas de Coyoacán; la líder de izquierda Berta Luján aseguró que seguirá la lucha por la democracia así deba volverse a iniciar como a mediados del siglo pasado.

 

Foto: Marco Antonio Flores

 

La investigadora y feminista Marta Lamas hizo un llamado a la pluralidad al decir que no estaba de acuerdo con las posturas de algunos de los presentes, sin embargo las respetaba; el historiador Lorenzo Meyer dijo sentirse preocupado «»más no deprimido» ya que, hasta el momento, no había razones para pensar que las elecciones se realizarán de manera limpia, pero que no por eso se vive una represión como la de los años 60 y 70.

:Foto: Marco Flores

Foto: Marco Antonio Flores

 

John Ackerman, activista e investigador de la UNAM, recordó que “estos periodos de represión y violencia por parte del gobierno en contra de la ciudadanía se han acrecentado desde 2012”, cuando Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Mancera asumieron sus respectivos cargos en la Presidencia de la República y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad. Mientras que el periodista Miguel Ángel Velázquez de La Jornada sentenció «Morena o barbarie».

 

Foto: Carlos Montesinos

Dolores Padierna, quien lidera la Corriente Izquierda Democrática junto a su esporo René Bejarano, reiteró el apoyo a la precandidata y ex-delegada de Iztapalapa que su marido hizo público apenas unas horas antes.

 

Foto: Carlos Montesinos

 

Tras la intervención de Sheinbaum, el senador Encinas agradeció a los presentes y los invitó a firmar el documento del grupo en una mesa al costado del podio, la cual se llenó de personas.

 

Al concluir el evento, la precandidata salió escoltada por un pequeño “cuerpo de seguridad”. Mientras que los simpatizantes realizaron una valla humana entre el podio y su vehículo para prevenir algún incidente.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones