Connect with us

Internacional

Advierten que una erupción capaz de alterar el mundo ocurre en un lapso menor de lo pensado

Foto: Especial

De acuerdo con el análisis de 100 mil años de registros geológicos, se calculó que el tiempo entre erupciones volcánicas capaces de alterar el mundo es de 17 mil años, periodo menor al que se tenía estimado.

Según investigadores, los volcanes son capaces de regresar a la humanidad a un estado de civilización anterior.

Las “súper erupciones” producen más de mil gigatoneladas de masa expulsada, cantidad suficiente para cubrir todo un continente con ceniza volcánica y cambiar los patrones climáticos globales por décadas.

Investigadores de las Facultades de Ciencias de la Tierra y Matemáticas de la Universidad de Bristol estimaron la frecuencia con la que ocurren las erupciones explosivas más grandes.

El análisis apunta que el tiempo promedio entre “súper erupciones” es solo un poco más largo que la edad de la civilización, que data de hace 12 mil años.

Jonathan Rougier, profesor de Ciencias Estadísticas en Bristol, explica que la estimación anterior, hecha en 2004, fue que las “súper erupciones” ocurrieron en promedio cada 45 mil a 714 mil años, más largas que la civilización.

De acuerdo con los registros geológicos, las dos “súper erupciones” más recientes se produjeron hace entre 20 mil y 30 mil años.

Rougier menciona que el ser humano ha sido “ligeramente afortunado” de no haber experimentado ninguna “súper erupción” desde entonces.

“Pero es importante apreciar que la ausencia de súper erupciones en los últimos 20 mil años no implica que haya una fecha de vencimiento. La naturaleza no es tan regular”, advierte.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones