Connect with us

Nación

Advierten que Covid-19 podría ser la primera causa de muerte en México durante 2020

Foto: Cuartoscuro

Julio A. Santaella, director del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señaló que es probable que Covid-19 sea la primera causa de muerte en México durante 2020 de acuerdo con los datos de mortalidad de 2019 y la contabilización actual de defunciones derivadas de la pandemia.

El presidente del Inegi señaló durante el fin de semana que de acuerdo con los datos dados por la Secretaría de Salud respecto a muertes por Covid-19, la cifra se estaría ubicando como segunda causa de muerte delante de la diabetes debido a que esta enfermedad el año pasado causó 104 mil 354 defunciones de acuerdo con los datos recabados por el Inegi.

No obstante, enfatizó que debido al exceso de mortalidad con 217 mil 980 decesos más que en 2019, durante el periodo del 1 de enero al 24 de octubre, es probable que la Covid-19 sea la primera causa de muerte en México durante 2020.

Te puede interesar: Incrementa CDMX a 200 las colonias de atención prioritaria por Covid-19

De acuerdo con los datos presentados en el informe de ‘Defunciones y porcentaje de exceso, por grupo de edad y sexo’ actualizado hasta la semana epidemiológica 41, el exceso de mortalidad es más grande en el caso de los hombres que de las mujeres. Para ambos sexos, en las 4 categorías de edades, la semana más mortífera fue la 29.

Aunque hay exceso de mortalidad en casi todas las categorías, es en la población de 45 años en adelante donde más se acentúa; contrario a eso es visible cómo en ambos sexos la variación es negativa en menores de 20 años, reportándose una disminución en las muertes en dicha población de México.

Hasta el momento, la Secretaría de Salud contabiliza oficialmente 105 mil 655 defunciones; sin embargo, ante las muertes sospechosas y la alta positividad de las pruebas hechas, la dependencia a cargo de Jorge Alcocer estima que las defunciones por coronavirus SARS-CoV-2 alcanzarían al día de hoy 121 mil 436 víctimas.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones