Connect with us

Economía

Advierte OCDE caída de 0.5% del PIB mundial por el Covid-19

CORONAVIRUS
Foto: Twitter

El coronavirus Covid-19 ha comenzado a afectar de manera oficial la economía, así lo ha informado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la cual ha pronosticado una caída de hasta el 0.5% del PIB global, dato que también afectaría a México al recortar su estimación de crecimiento y colocarla por debajo del 1%.

Este lunes 2 de marzo, la OCDE publicó su informe «Coronavirus: La economía mundial en riesgo», en el cual se menciona que este nuevo mal ha provocado un gran sufrimiento humano, pero también una gran disrupción económica puesto que el brote principal en China ha provocado una contracción de su economía que se está reflejando en los mercados de productos básicos que este domina, teniendo efectos parecidos en otros más por los brotes en otros países.

Por eso, se pronostica que de alcanzar la epidemia su punto máximo en el primer trimestre de 2020, y de mantenerse brotes moderados y contenidos, el crecimiento global podría reducirse 0.5% para 2020, ubicándose en 2.4%.

El país con el mayor recorte pronosticado es la India con una disminución del 1.1%, sin embargo, su crecimiento sería del 5.1%. En cambio, México vería recortado su pronóstico 0.5% para únicamente crecer al 0.7%, 1.3 puntos porcentuales menos que lo pronosticado por la Secretaría de Hacienda.

Te puede interesar: AMLO descarta problemas económicos por coronavirus

China, por su parte, crecería al 4.9%, 0.8 puntos porcentuales menos que lo estimado en noviembre de 2018, en tanto que Estados Unidos lo estaría haciendo al 1.9%, apenas 0.1% menos que la última estimación presentada por la OCDE.

Sin embargo, advirtió que de fortificarse el brote y tener una mayor duración, extendiéndose por toda la región del Pacífico Asiático, Europa y América del Norte, se debilitarían nuevamente las perspectivas para caer hasta un 1.5% de crecimiento global, lo cual significaría una caída del 50% del pronóstico proyectado antes del brote del virus.

Por ello, se instó a que los gobiernos garanticen medidas de salud pública eficaces y con recursos suficientes para prevenir el contagio, las cuales deben estar focalizadas para apoyar los sistemas de atención médicos, protegiendo a los trabajadores y los ingresos de grupos sociales y empresas vulnerables.

En tanto al tema económico, se señala que las políticas macroeconómicas de apoyo pueden ayudar a restaurar la confianza y ayudar a la recuperación de la demanda.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones