Connect with us

Metrópoli

“En mi administración no permitiré” las torres de Copilco: Mancera

Miguel Ángel Mancera habla sobre torres en Copilco
Foto: Twitter/ Miguel Ángel Mancera

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aseguró que durante su administración no se construirán las dos torres en Avenida Copilco 75, que amenazaban con obstruir el paisaje de los edificios de Ciudad Universitaria y que, ha dicho la UNAM, pone en riesgo la declaratoria de la UNESCO de Patrimonio Cultural de la Humanidad del campus central.

«Al menos en mi administración no vamos a permitir ninguna construcción que no esté en sintonía con Ciudad Universitaria, eso es definitivo, se lo he dicho al secretario de Desarrollo (Urbano), él tiene la instrucción, están en disposición de tener diálogo, pero no vamos a afectar de ninguna manera el paisaje universitario, haya o no haya autorización eso no lo vamos a permitir de ninguna manera. Bueno, si hay un litigio y en ese litigio nos vencen eso ya sería otra cosa», comentó.

Mencionó que si bien la construcción original del inmueble no se llevará a cabo, existe un contacto constante entre las dos partes involucradas para llegar a un acuerdo.

Anaya y su situación jurídica

Respecto a la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) al candidato presidencial por parte del PAN, Ricardo Anaya, Mancera llamó a definir su situación jurídica:

«El llamado me parece clarísimo, que se defina la situación jurídica, no porque se trate de Ricardo Anaya o porque se trate del candidato, sino porque cualquier persona, porque no se puede sostener que la PGR pueda decidir indefinidamente si a una persona la señala o no, cuando públicamente ha referido que sí. Sería algo contradictorio, dentro de la misma institución del Ministerio Público, porque a lo que llegas es que sólo vía amparo te responden», aseveró.

El jefe de gobierno dijo que la PGR tiene que actuar conforme a la ley, pues el caso, opina, puede afectar la imagen de la justicia mexicana a nivel mundial: «Yo creo que a México le daña tener este tipo de noticias, porque lo daña en la repercusión internacional».

Narcomenudeo en CU

Mancera informó sobre los operativos contra el narcomenudeo que se realizan en coordinación con las autoridades de Ciudad Universitaria, luego de los hechos violentos ocurridos durante el mes de febrero y principios de marzo, que implicaron el asesinato de dos personas dentro del campus y la amenaza de muerte de un presunto narcomenudista a un estudiante de la Facultad de Derecho:

«El día de ayer tuvimos dos acciones diferentes en la Ciudad de México, pero dos acciones importantes: una de ellas donde detuvimos a tres hombres y dos mujeres que fueron puestos a disposición por narcomenudeo, esto en el marco de la operación que tenemos con Ciudad Universitaria», aclaró.

Sin embargo, advirtió que existe un problema jurídico que permite que los delincuentes salgan pronto a la calle: «Lo relevante es cuánto tiempo pasa para que estén fuera estas personas».

Habló además sobre el tratamiento en cuanto a prisión preventiva que deben tener los detenidos por narcomenudeo o posesión de narcóticos:

«Darle el mismo tratamiento a alguien que podría tener un caso de adicción, que lo que busca la legislación es no criminalizar y no criminalizar en exceso, a darles el mismo tratamiento de como vimos aquí, tienen prácticamente un búnker, una zona acotada y están haciendo una comercialización abierta de marihuana y cocaína (en referencia a un decomiso reciente). Hay que ver dónde no está siendo efectivo el sistema y dónde podemos ser efectivos con nuestra actuación»

Habló sobre el arresto de dos hombres a los que se les encontró una escopeta Bereta y droga para ejemplificar los problemas jurídicos que existen en la legislación en cuanto a arrestos: «Delitos contra la salud con la suma de que tenían una escopeta bereta, no va a ser sencillo, van a ver cómo éste va ha ser unos de esos casos de que tenga libertad provisional, no obstante de que le encuentras una escopeta calibre 22 y que se trata de delitos contra la salud; esto es lo que estamos viviendo y enfrentándonos todos los días».

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones