Connect with us

Nación

Adán Augusto no incurrió en actos anticipados de campaña, resuelve TEPJF

No sudo calenturas ajenas Adán Augusto 2024
Foto: Especial

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó que el secretario de Gobernación, el morenista Adán Augusto López Hernández, no incurrió en actos anticipados de precampaña y de campaña por la promoción que le han dado funcionarios públicos, a través de redes sociales, promoviendo sus aspiraciones políticas de tener la candidatura de Morena rumbo a la sucesión presidencial en 2024.

El PRI denunció al responsable de la política interior del país porque a su juicio, éste habría incurrido en actos de campaña al asistir a eventos proselitistas de su partido en la contienda electoral de Durango, Hidalgo y Oaxaca con los que habría vulnerado el principio de imparcialidad en la contienda, pues le daban una ventaja indebida sobre los demás.

Además, el tricolor alegaba la difusión de notas periodistas en plataformas digitales en las que se mencionaba su aspiración presidencial y su participación de los antes mencionados actos partidarios.

Sin embargo, la Sala Especializada aseguró que no hubo manifestaciones “explícitas e inequívocas” para acreditar la aspiración, ni tampoco se identificaron llamados a votar o la exposición de alguna candidatura o fuerza política específica de cara a los próximos comicios federales.

Te puede interesar: Ratifica TEPJF que gobernadores de 4T emitieron propaganda durante revocación de mandato

Por tanto, la Sala determinó no ejercer medidas a resolver que López Hernández no incurrió en violación alguna sobre las normas electorales existentes.

El PRI también denunció la promoción de la imagen por servidores públicos como el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, quien en el evento de “unidad” de Morena en Toluca, Estado de México, utilizó una playera con el hashtag #AdánVa, y que además difundió en redes sociales, en claro apoyo a las aspiraciones del secretario de Estado.

Ante la falta de comprobación de existencia de los actos anticipados de campaña, la Sala agregó que tampoco se vulneró el principio de equidad ni se acreditó una infracción de Morena por haber permitido las publicaciones porque los partidos no son responsables del actuar de sus militantes.

Ante una posible reforma electoral, la magistrada Gabriela Villafuerte, dijo que sería bueno legislar este tipo de controversias ante las cada vez más adelantadas aspiraciones electorales que tienen los servidores públicos para ver si hay una conciliación entre sus actividades públicas con la carrera presidencial.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones