Adán Augusto critica inseguridad en estados panistas: “Guanajuato y Chihuahua, ejemplo de lo que no se debe hacerse”

“Chihuahua y Guanajuato son ejemplos de lo que no debe hacerse” en materia de seguridad, afirmó Adán Augusto López Hernández desde Aguascalientes, otro de los estados gobernados por el Partido Acción Nacional (PAN), en su tercer día de recorrido por el país en el que busca obtener las simpatías de los ciudadanos para que voten por él en la encuesta interna de la Cuarta Transformación.

El extitular de la Secretaría de Gobernación acusó que es difícil bajar los niveles de violencias en estados donde las autoridades y las policías están coludidas con el crimen organizado y tampoco colaboran con las dependencias federales.

“Hay que ver el origen y en el origen de todo destaca la convivencia de autoridades municipales o estatales con las bandas delincuenciales”, sostuvo.

En ese sentido, reiteró la importancia de mantener colaboración estrecha entre los tres niveles de gobierno, municipal, estatal y federal para disminuir la incidencia delictiva en todas las entidades, especialmente en aquellas que tienen altos niveles de asesinatos, como es el caso de Guanajuato, gobernado por el panista Diego Sinhué Rodríguez que tiene un promedio de 21 por ciento en homicidios dolosos a nivel nacional y Chihuahua bajo el gobierno de la también panista María Eugenia Campo, que reporta entre 14 y 15 por ciento.

“Todavía hay territorios donde no hay colaboración estrecha entre las autoridades federales, las autoridades estatales y las municipales, como es el caso de Guanajuato, por ejemplo”, afirmó el morenista que busca ser el candidato presidencial de su partido quien agregó que “por mucho que nosotros apoyemos al estado de Guanajuato, si no se aplican en una política pública efectiva, si no se hace trabajo de inteligencia, si no se depuran los cuerpos policiacos, pues podremos avanzar muy poco”.

En Aguascalientes, donde reconoció que la administración de la gobernadora panista Tere Jiménez sí colabora con las autoridades federales, insistió en que sus vecinos no están ayudando al combate al crimen organizado.

“Yo ponía como ejemplo a Guanajuato y a Chihuahua, porque son estados donde no hay esa cooperación. Aquí en Aguascalientes hay mucha cooperación, hay mucho intercambio de información con el gobierno del estado. En Durango lo hay, el mismo Coahuila, pero Chihuahua y Guanajuato son ejemplos de lo que no debe de hacerse”, subrayó.