Connect with us

Nación

Acusan a directora de Notimex de operar bots contra detractores

Acusan a directora de Notimex de operar bots contra detractores
Foto: Especial

Sanjuana Martínez, directora de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) fue acusada de realizar ataques en contra de periodistas y extrabajadores que presuntamente eran considerados «adversarios» a través de bots y cuentas falsas de redes sociales donde eran acosados y agredidos.

De acuerdo con Artículo 19, Aristegui Noticias, Signa_Lab del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), la información fue recopilada luego de entrevistar a 10 personas entre el 3 de abril y el 9 de mayo que fueron contratadas y del mismo modo despedidas durante la gestión de Sanjuana Martínez; la organización aseguró que dos de las fuentes aún laboran en la agencia.

Los entrevistados dieron a conocer que directivos de Notimex, que eran enviados por Martínez, ordenaban a diferentes trabajadores a través de un grupo de WhatsApp denominado «The Avengers N» publicar mensajes en redes sociales como Twitter utilizando hashtags en contra de periodistas y excolaboradores de la agencia. Algunos de los nombres a quienes se les solicitó atacar son: Lydia Cacho, Anabel Hernández, Dolía Estévez, Blanche Petrich, Marcela Turati, Guadalupe Lizárraga y Carmen Aristegui.

Acorde con el testimonio del periodista Manuel Ortiz, la directora solicitó dicho ataque en el mes de abril de 2019; sin embargo, aseguró haberse negado y agregó que tras enviar mensajes privados a Lydia Cacho para informarle sobre la solicitud, la ex directora se enojó; 5 meses después, fue despedido.

Un alto mando en la Agencia de Noticias informó que dentro de Notimex «existe una presión directa e la directora Sanjuana Martínez para crear cuentas falsas y bots». Asimismo, indicó que se les decía que debían crear las cuentas falsas y de no hacerlo, «nos empezaban a intimidar y hostigar. Incluso, corrieron a mucha gente de manera injusta porque si no te sumabas a apoyar a Sanjuana, inmediatamente te convertían en el enemigo del que se tenían que deshacer».

A través de Signa_Lab fue como se detectó que diversas cuentas habían sido creadas pues luego de cotejar aspectos sobre el número de seguidores, cuentas que siguen, fecha de creación, total de tuits, la frecuencia con que se producen las publicaciones; así como, la respuesta en retuits del contenido, hallaron que corresponden a una ejecución de acciones coordinada y organizada en Twitter.

Te puede interesar: Justifica Durazo acuerdo de AMLO sobre el uso de Fuerzas Armadas

Del mismo modo, detectaron que las agresiones contra algunos colaboradores y trabajadores que desempeñaban sus labores en Notimex provenían desde diversas cuentas, pero principalmente de: @SandyWong21, @SutntxAgoniza, @OverflowLucio, @Manho579, y @lui_ovejero.

En el estudio llamado “Ataques selectivos: estrategias de desprestigio y descalificación: El caso de experiodistas de Notimex” se indicó que en las cuentas únicamente se publica y difunde información específica; sobre todo ataques a quienes critican a Sanjuana Martínez y su dirección en Notimex o para atacar al sindicato de la agencia.

Debido a las agresiones, Artículo 19 exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador que condene públicamente las acciones y que exija que la Agencia de Noticias del Estado Mexicano «o sea utilizada para violentar a la prensa, sino para generar condiciones para ejercer la libertad de expresión de manera segura y sin violencia».

También solicitó a la Secretaría de la Función Pública que se indague el posible uso de recursos públicos para realizar dichos ataques y que se suspenda del cargo a la directiva de Notimex mientras se esclarece lo sucedido. el llamado también fue hecho a la Fiscalía General de la República para que realice una investigación sobre la información privada que fue filtrada de los ex colaboradores y ex trabajadores, principalmente de Manuel Ortiz a quien se le atacó su familia y a un menor de edad pues esto significaría un delito.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones