Connect with us

Nación

Acuerdo para la exploración y utilización del espacio ultraterrestre con Rusia no ha entrado en vigor: SRE

Foto: Twitter

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el acuerdo entre Rusia y México sobre cooperación en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre para fines pacíficos no ha entrado en vigor en ninguna de las dos naciones. Esto luego de que la agencia Sputnik y el gobierno de Rusia dieran a conocer que el presidente Vládimir Putin firmó el documento y desatara dudas al respecto.

A través de un comunicado, la SRE informó que el 28 de septiembre de 2021 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), firmó un Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la Federación de Rusia. Esto, aclaró, no se trató de ningún secreto ni de ninguna acción no informada como lo aseguró la periodista Dolia Estévez en sus redes sociales.

Al respecto, señaló que desde la fecha de la firma del documento por parte del director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala, y el vicedirector general de la Corporación Estatal Espacial “Roscosmos”, Sergey Valentinovich Saveliev, se informó a los mexicanos de tal acontecimiento. Como prueba colocó la URL del comunicado de esa ocasión, mismo donde se menciona que con este se busca establecer y desarrollar cooperación para la aplicación práctica del equipo espacial y las tecnologías espaciales para fines pacíficos.

Te puede interesar: Defiende AMLO nombramiento de Eduardo Villegas como nuevo embajador de Rusia

“Actualmente el Acuerdo se encuentra en proceso de aprobación y no ha entrado en vigor, tanto en México como en Rusia. En este último caso, es necesario el visto bueno del Consejo de la Federación Rusa (Cámara Alta); la firma del presidente de Rusia; y finalmente su publicación oficial. En el caso de México, aún no ha sido enviado al Senado para su análisis y en su caso, ratificación”, explicó la SRE.

De acuerdo con el comunicado de 2021, ese convenio tiene como fin abordar mutuamente la investigación astrofísica, estudios planetarios, percepción remota de la Tierra, comunicaciones por satélites y uso de tecnologías de información. Asimismo, contempla la colaboración para la navegación por satélite, geodesia y meteorología espaciales, así como estudios de materiales espaciales y biología y medicina espaciales, entre otros.

No obstante, la publicación de Sputnik señaló que con este acuerdo también se prevé la instalación en México de infraestructura para que opere el Sistema Global de Navegación Satelital (GLONASS), tecnología rusa similar al GPS y que la periodista Dolia Estévez señaló que era utilizado para espiar. Ante eso, la secretaría bajo el mando de Marcelo Ebrard Casaubón señaló que el documento suscrito no contempla acciones relacionadas con tal sistema ni se estima que pueda ser incluido en un futuro cercano.

Finalmente, el gobierno mexicano señaló que este acuerdo es como otros establecidos con agencias espaciales internacionales de Argentina (CONAE), Estados Unidos de América (NASA), Hungría, Italia (ASI), Ucrania y Venezuela (ABAE). Adicionalmente, mencionó que también están en proceso de negociación otras colaboraciones con Japón, China y la Agencia Europea.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones