Connect with us

Nación

Acuerdo México-Trump, entre la euforia y el escepticismo

TLC
Foto: Twitter

A partir del anuncio del fin de las negociaciones bilaterales del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, las reacciones ante el hecho no se han hecho esperar, y diversas figuras públicas ya han externado su opinión.

Del ámbito privado Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), apuntó: “Gran día para México hoy, por la terminación de una prolongada renegociación del #TLCAN. Los industriales expresamos satisfacción por el acuerdo alcanzado con los Estados Unidos de América».

Asimismo, afirmó que este acuerdo «contiene las provisiones para un comercio justo» y se convertirá en una garantía para incentivar la inversión extranjera en el país. Posteriormente, mandó un mensaje a Canadá, quien por el momento no esta incluido en el tratado: «Ahora nuestros socios canadienses deben alcanzar el mismo nivel que concluya la modernización del Acuerdo Trilateral que mantenemos desde 1994», se lee.

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, también mandó un mensaje positivo sobre el TLCAN. A través de su cuenta de Twitter, mandó su reconocimiento a los gobiernos de ambos países, y deseó: «Que traiga prosperidad a nuestras naciones y a nuestras familias».

Por otro lado, el ex presidente Vicente Fox Quesada también se pronunció al respecto, aunque de una manera más suspicaz, pues escribió que, aunque el acuerdo está «casi hecho», México necesita «ser cuidadoso», pues «sabemos lo que significa darle a Donald Trump una ventaja», por lo que exhortó a «echarle un vistazo más de cerca» al nuevo acuerdo.

También señaló la ausencia de Canadá y afirmó esperar que «los tiempos que vivimos no nos hayan apresurado a ceder ante Donald Trump – quién está muy golpeado». Pidió además buscar el beneficio de México “como prioridad» y «el de toda la región».

Sin embargo, luego tuiteó una rectificación en la que dijo que había sido muy «duro» con Peña Nieto por su invitación a Trump hace meses, y escribió: «Ganamos la partida! hoy tenemos acuerdo MX-USA. Buen triunfo Pdte EPN es tu logro y el de MX. Muchos más logros se te reconocerán. Ademas de Los Reformas, Educa y Energia, El Aeropuerto (sic)…», se lee.

El periodista León Krauze, por su lado, publicó mensajes más agudos sobre la negociación. En uno de ellos, escribió: «La renegociación del TLCAN en términos que de verdad beneficien a México (está por verse)? Buena noticia. Otorgarle a Donald Trump un triunfo político cuando está contra las cuerdas? Mala noticia. Veremos qué dice Trump», afirmando que haciendo pública la llamada con Enrique Peña Nieto, fue vender el pacto como un «triunfo político» del magnate.

Más tarde, fue más contundente al escribir: «Peña Nieto propone brindar con tequila con Trump. Con todo respeto: Donald Trump ha hundido en la zozobra y la angustia a millones de mexicanos. Los ha agredido por años. Dejemos los caballitos de tequila guardados cuando se trata de este hombre».

El anuncio hecho esta mañana fue muy comentado, sobretodo por la ausencia de Canadá, que ya fijó una postura. Adam Austen, vocero de la canciller Chrystia Freeland, subrayó que la actualización de un nuevo acuerdo comercial de América del Norte “requiere la firma de Canadá” y que esta no estará si el tratado no le beneficia a su país.

Asimismo, señaló que la delegación canadiense que encabeza la ministra Freeland “sigue en contacto regular con nuestros socios de negociación”, y añadió que Ottawa seguirá trabajando para “lograr un TLCAN modernizado”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones