Connect with us

Nación

Acueducto El Cuchillo II, para llevar más agua a Monterrey, lleva avance del 64.8%: Conagua

Foto: Especial

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, informó que el acueducto El Cuchillo II en Nuevo León lleva un avance de construcción del 64.8%. Cabe recordar que esta es una de las obras con las que los gobiernos federal y el estatal buscan garantizar el abasto de agua a la Zona Metropolitana de Monterrey.

Durante la conferencia de prensa presidencial, el director de la Conagua expresó que El Cuchillo II, con una inversión federal de cuatro mil 743 millones de pesos, lleva un avance físico de 64.8% y financiero del 62.9%. Según detalló, para su creación se contrataron 10 empresas constructoras que también estarán encargadas de construir los accesorios, tanques y otras obras civiles relacionadas con el funcionamiento del acueducto.

“Consta de un acueducto a presión, 90 kilómetros, 16 estructuras de control de fenómenos transitorios, tanques de sumergencia, torres de oscilación, tanque unidireccional y cámaras de aire; cinco plantas de bombeo con seis equipos de bombeo por planta, un arreglo cinco más uno”, detalló el funcionario federal.

Te puede interesar: Acueducto ‘El Cuchillo II’, obra de seguridad nacional, anuncia AMLO

Germán Martínez Santoyo agregó que mediante El Cuchillo II se abastecerá a la Zona Metropolitana de Monterrey con cinco metros cúbicos por segundo de agua de la presa El Cuchillo. En tanto, mencionó que se tiene contemplado que para agosto de este año ya cuenten con una planta de bombeo para estar abasteciendo al menos un metro cúbico por segundo y mitigar la crisis de agua que se tiene.

Ante las dudas expresadas por algunos, este también aprovechó para decir que la capacidad de la presa El Cuchillo es suficiente para alimentar tanto a El Cuchillo I como El Cuchillo II. Al respecto, informó que el 6 de junio Conagua registró que esta presa contaba con 74 millones de metros cúbicos de agua.

Finalmente, Martínez Santoyo recordó que por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se instruyó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sea la que esté a cargo de la gerencia de todo el proyecto. Ello implica que esta secretaría bajo el mando de Luis Cresencio Sandoval sea la que esté lleve la parte administrativa y supervise la de la obra.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones