Connect with us

Nación

Actualmente hay más de 750 mil decesos relacionados con la pandemia Covid-19 en México, revela experto

Foto: Especial

En México, actualmente, desde el inicio de la alerta sanitaria —18 de marzo de 2020 primer fallecido— hasta abril de este 2022, las muertes asociadas a la pandemia por el virus del SARS-CoV-2, “estarían en el orden de los 750 mil”, reveló el demógrafo y especialista en el tema de mortalidad por el virus del SARS-CoV-2, Héctor Hernández Bringas.

De ese total de decesos, 600 mil corresponden a las víctimas directas que murieron a causa de que contrajeron el virus, es decir, a las 324 mil 334 reconocidas oficialmente por el gobierno federal y publicadas en su último reporte semanal del lunes 2 de mayo, se le sumaría el doble, que son las “personas que murieron en su casa o en trayecto a un hospital”, explica el también investigador titular del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En entrevista para La Hoguera, añade que a los fallecimientos directos se suman otras 150 mil víctimas colaterales que son atribuibles a la pandemia porque son personas que fallecieron al buscar atención médica por otros padecimientos que tenían o desarrollaron durante la emergencia, pero debido a la saturación de los hospitales y clínicas que priorizaban la atención a pacientes Covid, éstos no tuvieron asistencia o tratamiento adecuado.

“Yo he sostenido desde finales de 2020 que las cifras (de muertos) ofrecidas por la Secretaría de Salud deben ser multiplicadas por un número de entre 2.3 y 2.5 y, me parece por desgracia, que el tiempo me ha dado la razón”, lamentó el especialista en demografía por el Colegio de México (Colmex).

Te puede interesar: Estima OMS que Covid-19 ha provocado 626 mil muertes en México; el doble de lo reportado

Hernández Bringas que desde enero pasado había adelantado a La Hoguera que el número de muertes colaterales por la pandemia ascendía a 600 mil personas, que ahora la OMS hace asume en su informe de este jueves, detalla que desde finales del año pasado ya se podía tener conocimiento de las cifras cuando instituciones oficiales como el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inegi) y el Registro Nacional de Población (Renapo) publicaron el exceso de muertes habidas en México en relación con los años previos.

“No es un dato nuevo que lo dé la OMS, ya teníamos que las cifras de exceso de mortalidad para el 31 de diciembre del año pasado y que estaba en esos términos, pero la Secretaría de Salud insiste en que México no es uno de los más afectados en el número de muerto, pero ya The Lancet había dicho que México es el cuarto país en número de muertos por Covid-19 a nivel mundial, al reportar 700 mil, solo atrás de Estados Unidos, India y Brasil”, subrayó.

Te puede interesar: Con “daño colateral”, ya son más de 600 mil muertos por la pandemia

Ante ello, el doctor en demografía criticó que la estrategia de comunicación de las autoridades federales, desde el principio y hasta ahora, ha sido para minimizar el efecto real que la pandemia ha tenido en el país, por lo que adelantó que “seguramente” negará la publicación de la Organización Mundial de la Salud.

Sin embargo, reconoció que los niveles de contagios y decesos en los últimos dos meses han tenido una baja significativa, lo cual aseguró no es lo mismo a pensar que la pandemia esté concluida “como lo quieren hacer creer las autoridades y el propio presidente de la República Andrés Manuel López Obrador cuando dijo que esto ya había terminado, eso no es así. Eso es un mensaje equivocado, es imprudente”.

Y aunque todos deseamos que termine la pandemia, Hernández Bringas alertó que aún estamos en permanente riesgo del desarrollo de nuevas variantes, por lo que llamó a recordar todas las “sorpresas” que nos ha dado el virus del SARS-CoV-2 a lo largo de más de dos años que llevamos de alerta sanitaria.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones