Connect with us

Nación

Aclara AMLO que su gobierno aún considera desaparecidas a 92,400 personas

AMLO desaparecidos

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aclaró que su gobierno considera aún como desaparecidas a 92,400 personas y que no actuará de manera tramposa ante la actualización del registro. Asimismo, se precisó que no hubo ni habrá eliminación alguna de datos respecto al padrón heredado por Karla Quintana Osuna, como aseguraron algunos periodistas.

En conferencia de prensa, AMLO declaró que su gobierno no actuará de manera tramposa en el tema del registro de personas desaparecidas porque eso es contrario a sus principios e ideales. Asimismo, aseguró que será un proceso que quedará claro y que las dudas se atenderán para que no haya dudas, ya que hay signos o indicios de que el tema se quiere utilizar con fines politiqueros.

“Todo es explicable porque hay personas que no nos ven con buenos ojos, nos tienen mucho coraje quisieran nos fuera mal, que les vaya mal a otros para que nos vaya mal a nosotros. Están apostando a eso, son tiempos de zopilotes, son de transformación. Había intereses creados colmados de atención y de privilegios y ya no tienen esos”, dijo.

Te puede interesar: “Congreso de EU debería estar aprobando recursos para la cooperación, no para muros”: AMLO

Cuestionado sobre entonces cuántos desaparecidos acepta que existen luego de la nueva clasificación anunciada por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, López Obrador mencionó que habría 92,400. Esto al sumar aquellos incluidos en las categorías de «personas ubicadas, pero sin prueba de vida» (17,843), «registros sin datos suficientes para identificar a la persona» (26,090), «registros identificados pero sin indicios para la búsqueda» (36,022) y «denuncia confirmada» (12,377).

Por su parte, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), defendió tal tipología diciendo que con ella buscan explicar a la población que, entre los desaparecidos, se encuentra una amplia gama de casos por atender. En ese sentido, mencionó que lo que se busca transmitir es que en cierto número de averiguaciones lo que se necesita es tener más información para poder buscar a las personas no localizadas.

Ante la insistencia del motivo por el cual se clasifican miles de reportes como sin información suficiente para la búsqueda pese a que casi en su totalidad contarían con nombre completo, edad y lugar de desaparición, la funcionaria insistió en que ello no basta. Al respecto, comentó que en la primera presentación de los datos se mostró el ejemplo de una ficha de desaparición con un nombre que coincide, por ejemplo, con el de un reportero de la fuente presidencial.

Finalmente, la comisionada informó que pese a tales deficiencias, nadie será eliminado de los registros sino que, en su caso, únicamente cambiará el estatus a persona “localizada”. En tanto, adelantó que próximamente se enviará la información de las personas localizadas a comisiones y fiscalías locales para que corroboren que se trata con las que estaban en la base de datos de desaparecidos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones