Nación
Aceptamos ayuda en inteligencia, pero no intervención, responde Claudia Sheinbaum a EU
Ante el ofrecimiento de “ayuda” por parte de Estados Unidos tras la ejecución de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, Michoacán, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que la única ayuda que acepta su gobierno es en inteligencia, pero jamás permitirá intervención.
Esta declaración de la mandataria federal es en el mismo sentido de lo que durante su conferencia de prensa de este domingo, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, dejó claro que sólo aceptarán ayuda en inteligencia e información.
“Intervención, No. México es un país libre y soberano. Como dijo Omar (García Harfuch) ayer, aceptamos la ayuda en información, en inteligencia, pero la intervención no”, subrayó la mandataria.
La mandataria expuso que contrario a lo que propone la derecha que es la intervención, su gobierno no está dispuesto a eso, sino que dijo que la única manera de contruir paz y seguridad en el país es teniendo justicia, justicia social y un verdadero estado de derechos donde no haya impunidad, y es por eso que se cambió al Poder Judicial.
“¿Qué proponen? ¿La intervención? Eso no lleva a ningún lado (…) Y por eso tenemos que seguir avanzando en inteligencia, en investigación y en la judicialización. Y eso es lo que vamos a hacer, ese es el camino que hay que seguir. Quien proponga estas tentaciones autoritarias —ahí sí “tentaciones autoritarias”— o autoritarismo en la ejecución extrajudicial, eso no, no funcionó, ya lo probó México y no funcionó, además de que nunca lo haríamos nosotros”, expresó.
Estas declaraciones de la presidenta se dan luego de que el subsecretario del Departamento de Estado de Estados Unidos y exembajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, ofreciera “ayuda” a México para fortalecer la cooperación entre ambos países en materia de seguridad, luego de postear una fotografía de Carlos Manzo con su hijo en brazos previo a su asesinato.
“Estados Unidos está dispuesto a profundizar la cooperación en materia de seguridad con México para erradicar el crimen organizado a ambos lados de la frontera”, escribió en sus redes sociales.
-
Metrópoli2 días ago”Marcha de Generación Z fue convocada por los conservadores de siempre”: Brugada
-
Nación1 día agoGeneración Z México convoca a nueva marcha para el próximo 20 de noviembre
-
Metrópoli2 días agoReabre Brugada tramo Juanacatlán-Observatorio de Línea 1 del Metro
-
Metrópoli1 día agoVienen las renovaciones de la Línea 3 y Cetram Buenavista: Brugada
