Connect with us

Nación

‘Abonos chiquitos’: Por esto Salinas Pliego es el segundo más rico de México

Foto: Cuartoscuro

Ricardo Salinas Pliego fue ungido este pasado martes como la segunda persona más rica de México por parte de la lista Forbes, colocándolo por debajo de Carlos Slim. Contrario al magnate de la telefonía móvil y fija de México, el dueño de TV Azteca y grupo Elektra aumentó su fortuna de 2019 a 2020.

Ricardo Salinas Pliego incrementó su fortuna en 900 millones de dólares de 2019 a 2020 para llegar a un total de 11 mil 700 millones de dólares. Aún con ese capital, este empresario se ha dicho «preocupado» por el daño económico que las medidas de distanciamiento social están causando, asegurando que se afectarán más vidas de prolongarlas que las que puede arrebatar la nueva cepa de coronavirus.

Ante la pandemia, el empresario ha distado de tomar medidas en las sucursales y operaciones de Banco Azteca y las tiendas Elektra como otras cadenas y corporativos lo han hecho. Sobre las cuestiones bancarias este no ha dado a conocer algún beneficio que ayude a sus cuentahabientes a poder pagar los créditos que estos otorgan pese a que la economía se ha paralizado en muchos de sus sectores, llevando al recorte de ingresos en los trabajadores o incluso a ser despedidos.

Y es que Banco Azteca se anuncia como un banco popular, especialmente durante este gobierno e incluso será una de las instituciones bancarias que servirán para otorgar créditos gubernamentales de 25 mil pesos para pequeños negocios ante la crisis económica desatada por la pandemia del Covid-19.

No obstante, al realizar un ejercicio de cálculo de préstamos entre este y el banco Citibanamex se puede notar una diferencia en el pago de intereses, lo cual en los siguientes meses puede ser la diferencia entre sobrevivir al difícil panorama anunciado, entre otros, por el FMI, Cepal y calificadoras.

Te puede interesar: Sale Azcárraga de la lista de Forbes; Salinas Pliego, el segundo más rico en México

Simulando un préstamo de 30 mil pesos en 91 semanas, su calculadora indica que además de esa suma se deberán pagar otros 22 mil 871 pesos con 3 centavos producto de los intereses y el IVA que estos generan, siempre y cuando los pagos de 581 pesos sean puntuales durante los casi dos años.

Este pasado miércoles 8 de marzo, Salinas Pliego, a través de un comunicado, también declaró que este banco y Elektra no cerrarían sus sucursales pese a la contingencia, al considerar que «se veían obligados» a seguir brindando atención al brindar «productos y servicios esenciales».

Suponiendo que ello fuera verdad, Grupo Salinas tampoco ha hecho anuncios respecto a los pagos de aquellos que han comprado alguno de los productos de las tiendas a créditos o «en abonos chiquitos» como popularmente les han llamado y que también han servido para amasar la fortuna del empresario.

En su tienda Elektra en internet, el refrigerador LG LT41AGPX se anuncia como una promoción al rebajarlo de 20 mil 699 a 12 mil 999 pesos, lo cual representaría un ahorro de casi 8 mil pesos. Sin embargo, para aquellos que quieran pagarlo en créditos deberán pagar la módica cantidad de 215 pesos semanales aunque el pago se extienda a 102 semanas, es decir, casi dos años, pagando al final 21 mil 930 pesos, casi 9 mil pesos más o 68.7% adicional al pago de contado.

Como muestra de que la ganancia para la empresa es alta incluso fuera de los productos de altos precios, La Hoguera realizó un ejercicio con la estufa de piso IEM de 20 Pulgadas, modelo PIG5101NN0, la cual también se oferta a 1,799 pesos, mil pesos menos de lo que presuntamente cuesta normalmente.

En este caso, el «abono» semanal es de 45 pesos por 52 semanas, siempre y cuando la transacción se haga en línea y pagando el 10% de «enganche». Por los pagos semanales, la persona estaría pagando 2,340 pesos, 541 pesos extras del precio al que se ofrece al contado, lo cual representa un 30% más de ganancia.

De esta manera, los «abonos chiquitos» han representado un compromiso de los mexicanos con la empresa, anclándolos a deudas que se incrementan por la falta de pagos a tiempo, especialmente ante aquellas personas que menos tienen o que sufren de situaciones económicas como las que hoy acontecen.

Las condiciones leoninas de los créditos de Banco Azteca han sido denunciadas por personas que han sido amenazadas, ilegalmente, de embargo e incluso de ir a prisión.

Las historias rayan el terror, cómo el siguiente testimonio de agosto de 2013:

“Tengo un adeudo con banco Azteca porque pedí un préstamo con el préstamo me dieron una tarjeta de crédito, pagué las semanalidades por 49 semanas el préstamo y por 45 semanas la tarjeta. He dejado de pagar porque me quedé sin empleo. Llevo tres meses sin pagar, ya les comenté que no me niego a pagar, solo que no tengo empleo, y ahora ya me llegaron cartas de un despacho, dejan pegadas hojas en la puerta de mi casa, cuando dejé de pagar tenía un adeudo de 9,663.00 y ahora el monto a demandar es de 40 mil y tantos. Dice la hoja que me van a embargar, y si no me van a meter a la cárcel, el domicilio donde vivo no es mío, y lo que hay en él tampoco, y tengo temor de que vengan y saquen las cosas de mi suegra, dice la hoja que van a usar la fuerza y que van a romper candados y cerrojos”.

El esquema de lucrar con los pobres, así como los abusos en el cobro de intereses y comisiones incluso fueron motivos para que en 2006 Honduras negara a banco Azteca operar en ese país.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones