Connect with us

Nación

“A lo mejor quería tener empleo vitalicio”, dice AMLO tras despido a Edmundo Jacobo, secretario del INE

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó al secretario general del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina, por quejarse de que a partir de hoy será cesado como resultado de la reforma electoral en leyes secundarias. En tanto, recalcó que el “Plan B” no afectará en nada al funcionamiento del “árbitro electoral”.

Durante su conferencia matutina, AMLO declaró que Edmundo Jacobo Molina tal vez quería tener un empleo de manera vitalicia tras permanecer casi 15 años como secretario ejecutivo del INE. Este dijo que al cuestionar su salida, tras dicho tiempo en el puesto, muestra que el funcionario olvidó que vive en una República y no en una monarquía donde puede permanecer por siempre en el cargo.

“Se considera que un cargo como el que desempeñaba es innecesario y hay que ahorrar”, expresó el mandatario mexicano, quien precisó que ahora sus funciones pasarán a estar en manos del Consejo General del instituto. Asimismo, indicó que este ganaba 245 mil 942 pesos como sueldo bruto y 166 mil 759 pesos como sueldo neto, salario superior a lo que gana el presidente de la República pese a estar prohibido por la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Te puede interesar: Presume AMLO fortaleza del peso mexicano durante su sexenio

Pese a ello, López Obrador dijo al quejoso que es muy probable que el Poder Judicial anule la reforma electoral, por lo que podría ser restituido a fin de que dure otros quince años. Con ello, precisó, estará en su cargo tanto tiempo como el dictador Porfirio Díaz Mori. “No, si está rebién, son unos cinicazos”, agregó.

AMLO aseguró que la ley electoral que sus opositores están impugnando no afecta en nada el funcionamiento del instituto electoral. Sobre esta, indicó que lo único que hará es obtener algunos ahorros, ya que semanas antes de su aprobación bloquearon la reforma constitucional para evitar que se destinen 25 mil millones de pesos para la organización de las elecciones, lo cual las hace las más caras del mundo.

Asimismo, el titular del ejecutivo federal dijo que las modificaciones sugeridas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos tenía como fin terminar con la “burocracia dorada” del instituto presidido por Lorenzo Córdova Vianello. Al respecto, indicó que los altos funcionarios cuentan con dinero para viáticos, seguro médico privado, caja de ahorro y de cinco a diez auxiliares.

Finalmente, López Obrador anunció que estará pidiendo al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, que acuda a la conferencia matutina a fin de exponer el contenido real de la reforma electoral. Ello a fin de hacerlo de conocimiento general, pues consideró que en los medios de comunicación hay un silencio cómplice sobre esto.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones