Metrópoli
Culmina 2019 y aún hay crímenes sin resolver en CDMX
A 4 días de que culmine el 2019, aún hay crímenes que no fueron resueltos en la Ciudad de México en el año y que pareciera no se avanza en las indagatorias.
Uno de los casos que ha quedado sin resolver es el de Aidée, la joven alumna del CCH quien falleció tras recibir un impacto de una “bala perdida” que provino de al menos 300 metros de distancia.
Acorde con las investigaciones, la alumna se encontraba en clase de matemáticas alrededor de las 15:00 horas en el plantel oriente del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM, cuando el proyectil de 9 milímetros impactó en el tórax, permaneciendo en el abdomen de Aidée.
Ante el suceso, la entonces procuradora general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, quien actualmente funge ya como fiscal general capitalina, indicó que aún se desconoce quién disparó el proyectil y descartó la teoría de que un estudiante fuera el ejecutor.
Otro caso que aún queda impune es el de Norberto Ronquillo, estudiante de la Universidad del Pedregal quien fue hallado muerto el 4 de junio en la alcaldía Xochimilco. De tan solo 22 años, el estudiante fue secuestrado y asesinado pese a que él siempre aseguró, según lo relatado por su madre, sentirse seguro en la Ciudad de México.
De acuerdo con las investigaciones, el alumno salió de la universidad alrededor de las 21:30 horas, tras ellos, envió un mensaje a su pareja sentimental en el que avisó que iba a casa de sus tíos, a 15 minutos de donde se ubica el plantel, sin embargo, Norberto nunca llegó al domicilio.
Minutos después, la familia recibió una llamada de los presuntos secuestradores quienes exigieron 5 millones de pesos para la liberación del joven, luego de ello, los familiares denunciaron los acontecimientos ante la Fiscalía Antisecuestro de la entonces Procuraduría General de Justicia de la CDMX (PGJ).
Sin embargo, la familia decidió entregar el dinero a los plagiadores y con un pago de 500 mil pesos entre efectivo y joyas, frente a un autolavado de la colonia cafetales. En la espera de la liberación de Norberto, los secuestradores nunca llegaron al lugar.
A la mañana siguiente la PGJ anunció a la familia que el cuerpo del estudiante había sido localizado en la alcaldía Xochimilco, los padres hicieron el reconocimiento del cadáver afirmando que era su hijo Norberto.
Durante las investigaciones, se halló que el joven fue retenido en la casa de Elvia «N», alias La Bruja, quien fue detenida por el asesinato de Ronquillo junto a otras 4 personas que presuntamente participaron en el secuestro.
Los otros cuatro responsables son Fernando «N», alias El Lagarto; Óscar «N»; Daniel «N»; y José Emanuel «N», conocido como El Puebla. A ellos, quienes ya se encuentran detenidos, se une Yuri «N», ex novia del occiso y de quien la línea de investigación arrojaba como la autora intelectual del secuestro y asesinato. Asimismo, se informó que El Puebla es presunto integrante de La Unión Tepito y llevó a cabo la negociación con la familia.
Hugo Leonardo Avendaño es otro de los casos que quedó sin resolver este 2019, el joven recién egresado de un posgrado en la Universidad Intercontinental murió asfixiado y su cuerpo encontrado en la colonia Héroes de 1910 en la alcaldía Tlalpan.
El joven de 29 años fue privado de la libertad el 11 de junio y un día después fue encontrado, de acuerdo con las investigaciones de la PGJ el recién egresado no fue secuestrado pues la familia en ningún momento recibió una llamada de los plagiadores para su rescate.
Sin embargo, en las pesquisas se siguió la línea de que presuntamente un sacerdote, de quien no se quiso dar el nombre, fue el autor del crimen pues se halló que la víctima había realizado una llamada al sospechoso. Tras ello, Hugo salió de su casa alrededor de las 11 de la noche para dirigirse a la parroquia y no regresar a casa. El joven fue velado en la parroquia de Cristo Salvador donde fungía como diácono, Leonardo Avendaño ya estaba en el proceso para entrar al seminario, según informó la familia.
Agreden a cónsul español afuera de embajada de México en Bolivia
Otro caso fue el de Abril Pérez, quien el 25 de noviembre, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fue asesinada presuntamente por su esposo el ex CEO de Amazon México Juan Carlos García, quien salió de México 5 días después de que los hechos ocurrieran.
Abril se trasladaba junto a sus hijos al aeropuerto cuando una motocicleta se colocó a la altura del asiento del copiloto donde ella se encontraba para después realizar las detonaciones de arma de fuego.
Luego de ser llevada a un hospital cercano, se informó que por sus heridas de bala (un impacto en el cráneo y otro en la espalda) la mujer falleció. Juan Carlos, al enterarse de los hechos, solicitó mediante una carta que se esclareciera el asesinato, no obstante la hija mayor de Abril, Ana Cecilia, publicó en su cuenta de Twitter que su madre sufrió violencia infligida por su papá. “Mi mamá fue asesinada el 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, después de haber luchado contra la violencia infligida por mi papá durante muchos años de su vida”, escribió.
La Procuraduría General de Justicia (PGJ) giró una orden de aprehensión en su contra luego de que rompiera su compromiso de colaborar para esclarecer el suceso, puesto que para el 6 de diciembre, el ex CEO de Amazon ya no se presentó a firmar la medida cautelar por el delito de violencia familiar impuesta por la Unidad de Medidas Cautelares en el Tribunal Superior Judicial.
Actualmente se conoce que Juan Carlos huyó del país, sin embargo, ahora tiene una ficha roja para que incluso la Interpol haga la detención del empresario.
Uno de los casos que tampoco ha sido resuelto es el de Daniela Ramírez, una joven que desapareció el 18 de mayo cuando abordó un taxi. De acuerdo con el entonces vocero de la Procuraduría General de Justicia, Ulises Lara López, «la lamentable confirmación de que los restos hallados en Parres el 9 de julio corresponden con la identidad de la joven Daniela “N” desaparecida el 18 de mayo de este año. No obstante que existe información relacionada con este caso en lo medios, la PGJ tiene la responsabilidad por ley de informar los resultados de los estudios técnicos y periciales”.
De acuerdo con las pesquisas, se anunció que la joven fue asesinada el mismo día de su desaparición tras salir de su trabajo. Daniela trabajaba en una pizzería ubicada en la alcaldía de Xochimilco y al salir abordó un taxi para dirigirse a una fiesta a la cual nunca llegó.
Ya en el taxi, la joven alertó a uno de sus compañeros de trabajo que temía del conductor, pues estaba tomando una ruta diferente a la que ella le había indicado. El compañero de Daniela no supo cómo actuar, pues no conocía dónde vivía, ni a ninguno de sus familiares. Pese a que existen dos presuntos responsables, entre ellos el taxista quien aseguran regresó a la zona donde la joven lo abordó, el caso continúa sin resolverse.
-
Cámara de Diputados2 días ago
Avanza en comisiones de San Lázaro reforma que otorga nuevas facultades a la SSPC
-
Nación2 días ago
Pide Noroña a Norma Piña desistir de su “actitud facciosa”
-
Cámara de Diputados2 días ago
Aprobación del Paquete Económico iniciará la siguiente semana; PEF 2025 hasta diciembre
-
Nación1 día ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’