Connect with us

Nación

Cinco exfuncionarios de Calderón son investigados por triangulación de García Luna

Cinco exfuncionarios de Calderón son investigados por triangulación de García Luna

Tras darse a conocer que Genaro García Luna trianguló 2 mil millones de pesos desde la Secretaría de Gobernación, se confirmó que también se está investigando a cinco exfuncionarios más de alto nivel del gobierno de Felipe Calderón, encabezados por Luis Cárdenas Palomino. Esto de acuerdo con Santiago Nieto Castillo, director de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Es una investigación y estaremos presentando la denuncia esta misma semana a la Fiscalía General de la República […] Estamos investigando cinco servidores públicos más cercanos al señor García Luna, funcionarios de la administración de García Luna, Cárdenas Palomino entre otros”, dijo Nieto Castillo tras acudir a la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública. Aclarando que no podía ofrecer detalles en virtud del deber de sigilo.

https://www.facebook.com/LaHogueraMx/videos/739790386498878/

Luis Cárdenas Palomino fue uno de los colaboradores más cercanos a García Luna, siendo su subalterno cuando dirigió la Agencia Federal de Investigación durante el sexenio de Vicente Fox Quesada, quedando como encargado de despacho cuando dejó el cargo para ocupar la Secretaría de Seguridad Pública en el gabinete de Calderón Hinojosa. Poco después, Cárdenas Palomino lo siguió, ocupando distintos cargos al interior de la SSP.

Respecto al periodo en el que se realizaron estos desvíos, explicó que los delitos de lavado de dinero prescriben a los 10 años de ser perpetrados, por lo que la UIF tiene la oportunidad jurídica de investigar los actos cometidos desde 2009. A partir de este periodo, la titularidad de la Segob Fernando Gómez-Mont, Francisco Blake Mora y Alejandro Poiré. El segundo de los cuales murió en un accidente de helicóptero en noviembre de 2011.

En cuanto al proceso, explicó que “se trata de un tema de enriquecimiento ilícito, de conflicto de interés y, por supuesto, los asuntos de lavado de dinero. Vamos a proporcionar la información a la FGR, y estamos en coordinación con agencias norteamericanas para efecto de tener intercambio de información respecto de lo que sucede”. Toda vez que la UIF ha entablado comunicación permanente con autoridades de Estados Unidos a raíz de la detención de García Luna.

Más en LaHoguera:

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones