Nación
AMLO pide no tocar tema del Estado laico
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió no tocar el tema del Estado laico luego de que se diera a conocer la iniciativa de María Soledad Luévano Cantú, parte del Grupo Parlamentario de su Movimiento Regeneración Nacional en el Senado de la República, para eliminar la separación ente el Estado y la Iglesia. Puntualizando que esta condición no es antirreligiosa, sino que obliga a garantizar las libertades religiosas de todos.
“Considero que ese tema no debe tocarse, lo digo con mucho respeto a la senadora, que tiene todo su derecho y pertenece a un poder independiente, pero considero que eso se resolvió hace más de siglo y medio, la separación del Estado y de la Iglesia. A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César. No considero que esto ayude, al contrario”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
El primer mandatario incluso recordó que la separación entre la Iglesia y el Estado representó no solo una guerra entre fracciones conservadoras y liberales a raíz de las Leyes de Reforma del presidente Benito Juárez, sino también una intervención extranjera durante el reinado del emperador Maximiliano. Por lo que dejó en claro que esta iniciativa no recibiría ninguna clase de impulso por parte de la Presidencia de la República.
De igual manera, aclaró que la condición de Estado laico, si bien establece la separación de los asuntos eclesiásticos de los que corresponden al gobierno, también “significa garantizar las libertades religiosas de creyentes y no creyentes”. Toda vez que López Obrador ha sido enfático en la importancia de fortalecer valores morales y espirituales como parte de su proyecto de transformación de la vida pública.
López Obrador dejó en claro que esta iniciativa fue hecha a título personal de la senadora Luévano Cantú en pleno ejercicio de sus derechos como legisladora. Algo que ella misma aclaró cuando eximió de toda responsabilidad tanto al presidente como a Morena de la propuesta que contempla modificar el Artículo 1 constitucional argumentado “en el derecho humano a la libertad de convicciones éticas de consciencia y de religión”.
Esta reforma constitucional permitiría que funcionarios públicos apelaran a sus creencias religiosas al hacer ejercicio de sus funciones, así como se autorizaría a todos los órdenes e instancias de gobierno, incluidas las Fuerzas Armadas, a establecer cualquier tipo de relación con organizaciones de carácter religioso. Aunque López Obrador agregó que esta iniciativa aún debe recibir el apoyo de la mayoría legislativa para ser aprobada.
🔥 También en La Hoguera:
-
Nación2 días ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación2 días ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Estados Unidos es quien tendrá problemas con las deportaciones, asegura Sheinbaum ante amenazas de Trump