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Ley de etiquetado viola tratados internacionales, según la AIPPI

Ley de etiquetados viola tratados internacionales
Foto: Twitter

La nueva ley de etiquetado frontal en alimentos y bebidas industrializados impulsada por el gobierno federal viola tratados internacionales, leyes federales y podría afectar el T-MEC , aseveró la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual (AMPPI). 

La ley implica modificaciones en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 51, que prohiben el uso de personajes, celebridades o dibujos y contempla la colocación de un octágono negro en alimentos y bebidas procesadas con alto contenido de azucares, grasas saturadas, calorías o sodio, que alerte sobre su potencial dañino para la salud. 

A finales de octubre pasado, la Cámara de Senadores aprobó la Ley Federal de Salud, para al implementación del etiquetado de advertencia que busca frenar la epidemia de sobrepeso y obesidad que se vive en México. La ley impulsada por las secretarías de Economía y Salud aún se encuentra en consulta publica. 

Al respecto,  Alejandro Luna, vicepresidente de la AMPPI, aseguró que de ser aprobada, generaría una un impacto negativo en la industria alimentaria del país que incluso podría llegar a escalar a un serie de impugnaciones en tribunales, ya que la modificación viola tratados internacionales y leyes federales en materia de propiedad intelectual. 

Indicó que para la ratificación del T-MEC, México debe mostrar un esfuerzo para evitar cargas regulatorias innecesarias por lo que “Si se implementa una carga regulatoria innecesaria, como la que se propone con las modificaciones, no se estaría cumpliendo con el lineamiento”, señaló Luna.

Luna comentó que una vez que se ratifique y entre en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), operará un apartado de coherencia y cooperación que evita cargas regulatorias innecesarias, y ello aplicará a la NOM 51.

“Proponen una ley al vapor porque no toman en cuenta dos aspectos fundamentales: no tiene sustento técnico y científico y no está apoyada en las mejores prácticas internacionales”, indicó en su oportunidad Armando Arenas, presidente de la comisión regulatoria de la Protección de la Propiedad Intelectual (AIPPI).

Por su parte, Jaime Rodríguez, miembro de la AMPPI, explicó que en México la mayoría de alimentos y bebidas operan en marca mixta, es decir, en los empaques se integran palabras y diseños con imágenes o personajes. Lo anterior está encaminado, dice a “lo que se conoce como empaquetado genérico y no da la posibilidad de diferenciar productos a los consumidor porque no hay identificación de estos”.

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