Connect with us

Internacional

GolpeNo: México condena operación militar en Bolivia

Tras la dimisión de Evo Morales como presidente de Bolivia sugerencia de las Fuerzas Armadas, el canciller Marcelo Ebrard manifestó la postura oficial de México con el mensaje ‘golpe no’, equiparando los acontecimientos a lo largo del día con los que ‘ensangrentaron’ el cono sur a durante el siglo XX. A esta condena se sumó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien cuestionó el papel de los militares en la renuncia.

“En Bolivia hay una operación militar en curso, la rechazamos, es similar a aquellos trágicos hechos que ensangrentaron nuestra América Latina el siglo pasado. México mantendrá su posición de respeto a la democracia y a las instituciones. Golpe no”, escribió en su cuenta oficial de Twitter el secretario de Relaciones Exteriores tras la renuncia de Morales. Toda vez que fue el general Williams Kaliman, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, quien sugirió la medida.

En un twitt posterior, Ebrard confirmó que la residencia oficial de la embajada de México en La Paz ha dado asilo político a 20 integrantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo de Bolivia, adelantando que “dé así decidirlo, ofreceríamos asilo también a Evo Morales”. Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció su “actitud responsable […] prefirió renunciar a exponer a su pueblo a la violencia”, siendo que mañana dará un posicionamiento más amplio.

Además de la condena por lo que ya es calificado como un golpe de Estado por parte de las Fuerzas Armadas y elementos policiacos, el canciller Ebrard también puso el teléfono de emergencia +59161099543 de la embajada de México en Bolivia a disposición de los cerca de 10 mil connacionales que se encuentran en el país suramericano, particularmente aquellos que están en las áreas de mayor conflicto y tensión social.

A Ebrard se sumó la jefa de Gobierno de la capital de la República, quien criticó que “cuando son las Fuerzas Armadas las que piden que un presidente renuncie nunca es buena noticia. Evo Morales renuncia para evitar mayor violencia. Es un acto de cordura y responsabilidad. No olvidemos que él es quien llamó a nuevas elecciones”. Refiriéndose al nuevo proceso electoral al que el ahora expresidente llamó ante las protestas sociales que desató su reelección.

Estos pronunciamientos marcan la primera vez que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador toma partido en la situación interna de otro país, toda vez que ha optado por conducir su política exterior de acuerdo a los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias y cooperación para el desarrollo que establece la Constitución, también conocidos como la ‘Doctrina Estrada’.

De esta manera, el gobierno de México se ha alineado con voces que condenan el golpe de Estado en Bolivia, tales como el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, así como Alberto Fernández, presidente electo de Argentina. Mientras que el recientemente liberado exmandatario de Brasil, Luis Inázio Lula da Silva también se pronunció en contra de lo ocurrido, atribuyéndole la presión a la ‘élite económica’ de América Latina.

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones