Connect with us

Estados

Hotel San Diego, misticismo y ecos coloniales en Guanajuato

En el contexto de las celebraciones por los días de los fieles difuntos y acerca de muchas leyendas que se cuentan en diversas partes del país en torno a la muerte, Guanajuato no podía faltar dada su importancia en la historia de México. Y en esta ciudad colonial se ubica el Hotel San Diego, que es parte del antiguo convento y actual templo de San Diego de Alcántara, lo cual ha derivado en un sinfín de leyendas.

En Guanajuato tuvo lugar uno de los más infortunados sucesos de la historia, cuando el 28 de septiembre de 1810 el cura Miguel Hidalgo ordenó atacar la alhóndiga de Granaditas, donde se habían atrincherado el intendente Juan Antonio Riaño y varias familias ricas que llevaban consigo sus riquezas, lo que derivó en una matanza y saqueo. Hecho que, según algunos historiadores, llevó a Hidalgo a suspender el avance hacia la Ciudad de México luego de su triunfo en el monte de las Cruces.

Pese a haber derrotado a mil criollos realistas en el monte de las Cruces, Hidalgo rehúsa avanzar a la Ciudad de México y ordena la retirada. Después, en Aculco los insurgentes fueron derrotados. Allende, inconforme con la dirección de Hidalgo, marcha hacia Guanajuato, mientras el cura siguió rumbo a Guadalajara, según cuenta la ‘Nueva historia mínima de México’, libro editado por El Colegio de México.

Varios sucesos de la colonia, el periodo del movimiento de Independencia incluso de la Revolución ocurrieron en Guanajuato, los cuales hacen de esta entidad del Bajío un destino atractivo para quienes disfrutan de caminar, apreciar la arquitectura, la gastronomía y conocer las tradiciones y leyendas de la capital, también famosa por ser la sede del evento cultural más importante de México: el Festival Internacional Cervantino.

El festival convoca a artistas del mundo de la música,el teatro, el cine y las letras de diversas latitudes y cada edición es dedicada a un país y estado invitados. En la edición 47 que culminó el domingo anterior tocó el turno a Canadá y Guerrero.

Muchas de las historias que se han tejido en torno a la ciudad, calles, callejones, plazas, conventos, templos, haciendas y casonas refieren algunos sonidos, movimientos y después van tomando dimensiones mágicas hasta referir apariciónes.

En lo que respecta al Hotel San Diego, según Óscar Palafox, gerente de Marketing y Redes Sociales del Hotel San Diego, señala que el hotel tiene mucha historia ya que fue parte del convento, lo que ahora es el templo de San Diego de Alcántara, construido en 1663 y considerado el primer monasterio que existió en Real de Minas de Guanajuato.

Refiere que sí se cuentan muchas historias acerca del hotel, como que por las noches en uno de los pasillos del hotel se puede ver a un señor con un sombrero de copa alta caminar por pasillos, también otras personas han referido que en algunas áreas del hotel se siente una sensación muy extraña y fría y otras más han dicho que vieron corriendo a un niño, y que algunas puertas se azotaban en ocasiones.

Palafox dijo que el hotel cuenta con ese misticismo solo por el hecho de haber sido parte del convento. Señala que en ocasiones les han dicho también que se mueven las lámparas de ciertas habitaciones; sin embargo, comenta que nada de lo anterior ha sido comprobado.

El Hotel San Diego se localiza en pleno Centro Histórico de Guanajuato, frente al Jardín de la Unión y a escasos pasos del emblemático Teatro Juárez. Es una construcción de arquitectura colonial en la cual hay un patio central, cómodas habitaciones y una terraza desde donde se aprecian lindas vistas a la ciudad.

El hotel ofrece a sus huéspedes acceso gratuito a Internet inalámbrico. Además está muy cerca de los principales atractivos turísticos, incluido el Callejón del Beso, el Museo Iconográfico del Quijote y el funicular que lleva hacia el Monumento al Pípila.

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones