Connect with us

Internacional

Premio Nobel de Medicina a EU y UK por investigar adaptación de células

Este lunes en Estocolmo los nombres de los estadounidenses William Kaelin y Gregg Semenza y el británico Peter Ratcliffe se dieron a conocer como los ganadores del premio Nobel de Medicina 2019.

Radclife, neurólogo de la Universidad Oxford, completa la investigación con la práctica médica; Kaelin, de la universidad Harvard, es especialista en medicina interna y oncología, mientras que Semenza es catedrático de radioterapia, pediatría y química biológica en la Universidad Hopkins.

El Instituto Karolinska otorgó el galardón a los científicos, por sus investigaciones sobre la percepción y adaptación de las células a diferentes niveles de oxígeno en el ambiente.

“La importancia fundamental del oxígeno ha sido entendida por siglos, pero la forma en que las células se adaptan a los niveles de oxígeno permanecía desconocida”, subrayó la asamblea Nobel del instituto Karolinska.

Los descubrimientos son relevantes para el avance en los tratamientos contra algunas enfermedades como la anemia y el cáncer y, dan luz sobre otros procesos como el embarazo, la cicatrización y el mal de altura.

El año pasado, los inmunólogos James P. Allison, de Estados Unidos, y Tasuku Honjo, de Japón, recibieron el galardón por sus el descubrimiento de la terapia contra el cáncer mediante “la inhibición de la regulación inmune negativa”.

Te puede interesar: Los laureados con el Nobel se anunciarán la próxima semana

El de Medicina es el primer Nobel que se anuncia, le siguen el de Física, para el martes; el de Química, el miércoles, el de Literatura, el jueves.

El de la Paz será el viernes y el de Economía será anunciado el lunes 14 de octubre para finalizar la entrega de los galardones.

El premio incluye 9 millones de coronas suecas (912 mil dólares), los cuales serán repartidos entre los tres a partes iguales. Durante esta semana solo se darán a conocer los nombres de los laureados y será hasta el 10 de diciembre que se entregan los galardones y las respectivas sumas de dinero.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones