Connect with us

Nación

En tiempos de paridad de género quitan a mujeres de los billetes

Foto: Especial

El próximo lunes 2 de septiembre el Banco de México (Banxico) pondrá en circulación el nuevo billete de 200 pesos con las imágenes de Miguel Hidalgo y José María Morelos, en sustitución de Sor Juana Inés de la Cruz, el cambio significa que en tiempos de paridad de género, las mujeres desaparecen de los billetes.

El gobernador del Banco de México lo informó durante la presentación del Informe Trimestral del periodo abril-junio de 2019 y señaló que se trata de un billete muy emblemático, pues tendrá a los héroes de la Independencia y al águila real en el Desierto de Altar.

Sor Juana Inés de la Cruz era la última mujer “notable” que aparecía en los billetes de circulación nacional, ya que los nuevos billetes de 500 pesos presentan al Benemérito de las Américas, Benito Juárez, en sustitución de Frida Kahlo y Diego Rivera.

El pasado 6 de junio, se decretó reformar los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de paridad de género.

Lo más destacable de la reforma es que define que la mujer y el hombre son iguales ante la ley.

Además resulta que dentro de los derechos de la ciudadanía está el ser votado en condiciones de paridad para todos los cargos de elección popular.

El principio de paridad de género según las reformas, debe estar presente en los nombramientos de las personas titulares de las secretarías de despacho del Poder Ejecutivo Federal y sus equivalentes en las entidades federativas, así como en la integración de los organismos autónomos se observará el mismo principio.

2019 será recordado como el año de las reformas hacia la paridad de género y en el que las mujeres desaparecieron de los billetes de circulación nacional.

También en LaHoguera:

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones