Cultura
Julieta Egurrola interpretará a Hamlet
Hamlet, príncipe de Dinamarca, será mujer. No sólo él, también Horacio y otros, en el nuevo montaje de José Caballero que se presentará del 22 de agosto al 22 de septiembre en el teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque. Julieta Egurrola interpretará al trágico personaje de William Shakespeare.
Nada para sorprenderse de que sea una actriz quien actúe en el papel más célebre del teatro. El maestro Caballero aclaró que ni siquiera en su larga carrera como director sería la primera vez que un rol cambiara de género, y explicó que Egurrola es una de las actrices que más admira y más sabias.
Otras actrices interpretan papeles masculinos: Zaide Silvia Gutiérrez interpreta a Horacio; Érika de la Llave, a Guildenstern; Amanda Schmelt, a Rosencrantz, y Luisa Huertas, al espectro del padre.
José Caballero añadió que lo que más destaca de su montaje con mujeres en papeles masculinos es la sensibilidad de ellas para crear esos personajes, y recordó que cuando se escribió Hamlet todos los personajes eran interpretados por hombres, por lo que pidió ir más allá de los convencionalismos de género en el teatro y en cambio poner atención a las cualidades histriónicas de cada intérprete.
Incluso, quienes asisten con regularidad a las temporadas del National Theatre Live en el Lunario del Auditorio Nacional habrán visto la cantidad de personajes masculinos de la dramaturgia inglesa con actrices, por ejemplo en el montaje de Johathan Munby de Rey Lear, donde el Conde de Kent fue interpretado por la veterana Sinéad Cusack, con el gran Ian McKellen en el protagónico.
“En estos tiempos abordar casi cualquier personaje, sobre todo cuando no se trata de uno realista, abre las posibilidades de interpretación. Es algo que ha pasado muy interesante: resulta que uno de los problemas que plantea Hamlet es de género, desde entonces. Quiero decir que la manera en que se trata a la reina, por tener una nueva relación, con el nuevo rey, lo que Hamlet dice de su madre (…)
“El caso de Ofelia, es una chica que vive entre dos hombres, los dos la aconsejan, le dicen lo que tiene que hacer, ella parece estar entregada a Hamlet, pero él le pone una maltratada en un tono bastante alto, que la manda al convento (aquí quisiera recordar que la palabra en inglés es nunery, lo cual quiere decir ‘convento’, pero también era un eufemismo para decir ‘burdel’. Al final ella queda sola, y la tragedia de Ofelia parece ser la tragedia de la obediencia, es una chica que está acostumbrada a obedecer y en el momento en que se queda sola, enloquece. Es curioso cómo con el paso de los siglos podemos ver ese tipo de conflictos, y cómo esto aflora en el momento en que es una mujer el personaje”, dice el director.
Caballero justificó por qué montar una vez más Hamlet, quizá la obra más representada en el mundo, al señalar que todos tenemos algo que decir respecto a este personaje, porque de alguna manera nos reflejamos en él. “Por un lado, la lucha del individuo frente al poder; por otro, expresa la lucha contra la corrupción que se deriva del poder, y el personaje tiene hondas inquietudes filosóficas. Es un personaje que tiene serios problemas personales, lucha por liberarse también de la imagen espectral de un padre perfecto y encontrar el destino propio. Es una obra que no está hablando de manera continua”.
Te puede interesar: “Todavía tengo mucho que aprender en mi oficio”: Eugenio Caballero
Agregó que se trata de un personaje construido de tal manera que es un reto para cualquier actor o actriz, para un director y cualquier compañía. Confesó que la parte que más le interesa del personaje es su profundo amor por el teatro, por su creencia de que el teatro es la manera de sacar a la luz la verdad.
The Tragedy of Hamlet, Prince of Denmark, escrita en los últimos años del siglo XVI o primeros del XVII, es el drama de un joven príncipe cuyo padre ha sido asesinado y él sospecha que el homicida es el nuevo rey, su tío Claudio, quien se casó de manera apresurada con la reina, Gertrudis, madre de Hamlet, a quien se aparece el espectro de su padre para confirmar las sospechas y clamar venganza.
La tragedia tendrá dos entregas en la cooproducción inédita entre la Coordinación Nacional de Teatro, que encabeza Marisa Giménez Cacho, y la Compañía Nacional de Teatro, dirigida por Enrique Singer, al ser la versión completa de la obra cuya duración es de unas cinco horas, según adelantó Caballero.
Singer expuso que las dos líneas curatoriales a ponderar en la programación de la Compañía son el teatro mexicano y el clásico, donde en esta última se inscribiría Hamlet, en paralelo con las obras del Siglo de Oro español de esta temporada, como la magnífica versión de La Celestina que se montó en la sala Héctor Mendoza de mayo y junio, dirigida por Ruby Tagle, en homenaje a Rosenda Monteros.
En conferencia de prensa, el director adelantó que también se montarán La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca, en septiembre, a cuyo protagonista, Segismundo, igual que Caballero, emparentó con el príncipe de Dinamarca. También se estrenará El Criticón, de Baltasar Gracián. “En este mosaico nos interesó tener otro punto de vista, el isabelino, y qué mejor obra que Hamlet”, apuntó Singer.
Aclaró que la segunda parte de Hamlet podrá verse hasta el próximo año.
José Caballero contó que tiene una relación personal con Hamlet, cuyo primer intento de montarla fue hace unos 30 años y terminó poniendo Las adoraciones, y con La vida es sueño.
Julieta Egurrola, ausente en la presentación, pero cuyas declaraciones fueron difundidas en el Julio Castillo, señaló: “Hamlet es un texto que habla del ser humano, hombres y mujeres han interpretado a Hamlet, no soy la primera mujer que lo hace. Ahora estoy inmersa en el papel. No ha sido un proceso fácil, pues ha sido fluir dentro de un mar de palabras en las que necesito encontrarme”, dijo la actriz.
Actúan Óscar Narváez (Polonio), Luisa Huertas (El Espectro), Zaide Silvia Gutiérrez (Horacio), Angelina Peláez, Antonio Rojas (Claudio), Octavia Popesku (Gertrudis), Miguel Cooper (Laertes), Érika de la Llave (Guildenstern), Miguel Ángel López, Gastón Melo, María del Mar Nader (Ofelia), Laura Padilla, Amanda Schmelt (Rosencrantz) y Pablo Ramírez, como músico en escena. También habrá actores invitados: Alfredo Barraza, Erando González, Alejandra Ricárdez y Daniel Ruiseñor.
El diseño de la escenografía e iluminación están a cargo de Philippe Amand; el diseño de vestuario, de Georgina Stepanenko; el diseño y de movimiento y coreografía, de Ruby Table; el diseño de trabajo con máscaras, de Sofía Vogel; la música original y sonorización, de Alberto Rosas Argáez, y el diseño de maquillaje y peinados, de Maricela Estrada.
Las funciones esrán los jueves, viernes y sábados, a las 19 horas, y los domingos, a las 18 horas, en el Teatro de Bosque Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, atrás del Auditorio Nacional.
-
Nación1 día ago
«Claudia es la vicepresidenta, AMLO es el que sigue mandando»: Acosta Naranjo
-
Nación1 día ago
Frente Cívico Nacional vota a favor de buscar registro como partido político
-
Nación1 día ago
“Si es llamado a eso, el PAN será de nuevo resistencia civil”: Romero
-
Nación1 día ago
FCN condiciona a Sheinbaum respaldo frente a Trump y apoya “mejor colaboración en materia de seguridad” con EU