Nación
Cofepris investiga composición del “Four Loko” tras detectar exceso de Furfal
Cofepris lanza a una advertencia a los amantes del Four Loko. Esta vez, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios alertó que la bebida contiene cantidades de un químico fuera de los rangos establecidos por la norma.
Mediante un comunicado, la Cofepris advirtió que tras tomar muestras de algunos lotes de Four Loko se detectó la presencia de Furfal en cantidades fuera de la Norma Oficial Mexicana que rige a las bebidas alcohólicas en cuanto a las especificaciones sanitarias.
El Furfal es un metabólito del etanol que en cantidades elevadas en bebidas alcohólicas puede generar dolores de cabeza, náuseas, diarreas, dolor abdominal y malestar en general.
Te puede interesar: Peñafiel suspende producción por arsénico en sus bebidas
Cofrepris mencionó que tras montar una vigilancia sanitaria en donde se produce esta bebida ha encontrado que sí se utiliza alcohol etílico para su producción sin que esté de manifiesto en las etiquetas, por lo que se ha decidido realizar más pruebas de laboratorio para la identificación de otros componentes que pudieran estar no declarados en el etiquetado
El Four Loko lleva tiempo siendo tema de conversación por parte de instituciones políticas mexicanas. En el 2017, la diputada María Victoria Mercado Sánchez (Movimiento Ciudadano) llamó a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a realizar un estudio sobre el peligro de ingerir la bebida energética llamada “Four Loko” y, en su caso, prohibir su venta en todos los establecimientos comerciales del país.
En esa ocasión, mencionó que esta bebida contiene 12% de etílico, provocando que se alcance el estado de ebriedad tras ingerir una o dos latas, habiendo ocasiones donde una sola porción de la misma ha dejado a personas en estado inconsciente, motivos por los que en países como Estados Unidos la han retirado de sus mercados hasta que se cambiaran las sustancias químicas que contenía.
-
Metrópoli2 días agoAmenaza Trump a Irán con destruirla si no retoma negociaciones; Irán rechaza nueva ronda
-
Nación2 días ago“Sheinbaum ha hecho un trabajo fantástico; espero que logre su proyecto con apoyo de los mexicanos”: Serrat
-
Metrópoli24 horas agoReporta Brugada 2.8 millones de m² de reencarpetamiento en vías principales, desde octubre de 2025
-
Metrópoli2 días agoInaugura Brugada ciclovía sobre Calzada de Tlalpan
