Connect with us

Nación

Investigan a Tomás Zerón en el caso Ayotzinapa

Foto: Twitter

La FIscalía General de la República (FGR) concluyó “comisión de faltas administrativas graves” por parte de Tomás Zerón, ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), durante las diligencias en el Río San Juan, en Cocula, donde presuntamente fueron encontrados restos hallados pertenecientes a los 43 normalistas de Ayotzinapa, de acuerdo con el periódico Reforma.

Tomás Zerón encabezó la diligencia en el Río San Juan el 28 de octubre de 2014, un día antes de hallar en el lugar los supuestos restos de los estudiantes, lo que acreditaba la versión oficial de que los normalistas habían sido incinerados en el basurero de Cocula.

La investigación, con fecha del 25 de junio, evidenció “las faltas administrativas graves” en las que incurrió Tomás Zerón: alteró, modificó, ocultó, destruyó, perdió o perturbó el lugar donde se encontraban los restos de modo que sus acciones desviaron y obstaculizaron la investigación del caso.

También te puede interesar: AMLO critica a Suprema Corte por amparo a presunto torturador de Ayotzinapa

Como consecuencia de la comisión de las irregularidades, se apunta, se le deberá cancelar su certificado como funcionario de seguridad, además de los cargos a los que se tendrá que enfrentar por obstaculizar la investigación, en donde podría alcanzar una pena de entre 4 y 10 años de prisión y de 3 a 8 años por cada caso.

Entre las faltas que señala el informe, se encuentra el traslado ilegal de Agustín García Reyes «El Chereje» de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) al río San Juan en Cocula, Guerrero; la omisión de entrega de una videograbación que en un primer momento no fue anexada a la investigación para después hacerla pública con edición para buscar acreditar la presencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas.

«La videograbación recabada durante la diligencia además de no haber sido entregada al agente del Ministerio Público federal (…) fue editada y con ello se pretendió acreditar ante la opinión pública que el personal del Alto Comisionado de las Naciones Unidas participó en las diligencias».

Una tercer falta citada es la orden expresa que dio a los peritos de la extinta PGR para que buscaran unicamente bolsas y restos en el río, impidiendo la búsqueda en toda la zona y resguardándola sin tener atribuciones para ello y sin dar parte al Ministerio Público de la Federación.

Además de Zerón, se mantiene bajo investigación a otros 8 funcionarios que participaron en la investigación.

Ahora la Unidad de Atención Inmediata de la Visitaduria General de la FGR iniciará carpeta de investigación por los citados delitos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones