Connect with us

Nación

Urzúa ofreció renunciar el sábado, AMLO le dijo “vámonos”

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que Carlos Urzúa le propuso formalizar su renuncia a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hasta el día sábado, para prevenir efectos adversos en la economía. Sin embargo, el primer mandatario le pidió dejar la dependencia lo antes posible, argumentando que los mercados cuentan con la información suficiente para actuar con inteligencia, así como que “hay que actuar de manera diferente” a la de antes.

“Cuando se habló de la renuncia, que me dijo Carlos que él estaba inconforme, me propuso que esperáramos hasta el sábado, que él iba a dar a conocer su renuncia”, informó López Obrador durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional. “¿Cómo voy a estar una semana nada más esperando a que llegue el sábado para que demos a conocer una renuncia? El planteamiento fue ya, lo más pronto posible, vámonos”, agregó.

Las razones del ahora exsecretario de Hacienda, continuó, eran el evitar que su salida causara reajustes financieros y respuestas negativas por parte de los mercados internacionales. Aunque admitió que los mercados son sensibles y suelen ponerse nerviosos con facilidad, López Obrador también dijo que el sector financiero cuenta con la información suficiente para actuar con inteligencia en una situación como la que se presentó ayer.

“Sí hubo algún ajuste en el movimiento del peso, pero el peso está fortachón, aguanta y se recuperó, y se va a seguir recuperando porque tenemos finanzas públicas sanas”, dijo. A la vez que apuntó a otros indicadores económicos dados a conocer antes que la renuncia de Urzúa, tales como la reducción en el índice de la inflación entre los meses de mayo a junio. “En el internet se informa sobre eso, hay que ver cómo está el peso, hay que ver cómo están las variables macroeconómicas”.

López Obrador también dijo haber rechazado la propuesta de Urzúa debido a que hay que actuar de maneras diferentes a las que se acostumbraban en administraciones pasadas. Poniendo como ejemplo los ‘sabadazos’ en los que se hacía renunciar a la fuerza a funcionarios críticos al gobierno, excusándose en motivos personales o de salud. O, incluso, se les llegaban a inventar delitos para ser detenidos y retirarlos de los puestos.

“Es un proceso de transformación, hasta podríamos decir que se trata de una ruptura. Y he dicho que no es un simple cambio de gobierno, es un cambio de régimen. Entonces, esto lleva a que haya puntos de vista, discrepancias, que se produzcan, incluso enfrentamientos al interior del mismo gobierno, del mismo grupo. Lo importante es que el gobierno continúa su marcha sin problema, porque ya no somos nosotros los fundamentales, sino es el proceso de transformación”, concluyó.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones