Connect with us

Metrópoli

Endurecerán verificación para autos nuevos

Endureceran verificación en autos nuevos/ La Hoguera
Foto: Cuartoscuro

El gobierno de la CDMX, del Estado de México, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) presentaron 14 medidas con las cuales se pretende reducir la contaminación hasta en 46% para el 2024. La medida que más llama la atención tiene que ver con los autos particulares nuevos, pues no todos tendrán la garantía de no verificar dos años como hasta este momento se ha estado haciendo. Las nuevas medidas entrarán en función para el 2020.

Hasta ahora, cuando una persona compraba un vehículo nuevo, este auto tenía la garantía de no verificar por dos años. Con la nueva medida, los autos nuevos tienen que reunir requisitos como tener un rendimiento igual o mayor a 15 kilómetros por litro y cumplimiento de estándar “C” de la NOM-042-SEMARNAT-2003, si quieren seguir teniendo esa garantía. Es decir, solo los autos más compactos y eficientes tendrán la garantía de no verificar por dos años.

Pero al comprar un auto más grande (tipo van) es probable que las nuevas medidas rechacen esta garantía y tenga que verificar cada 6 meses a pesar de ser un nuevo vehículo.

Por lo que respecta a los de vehículos seminuevos o viejos, las normas continúan igual, aunque la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, adelantó que vienen nuevas normas de verificación para finales de este año o principios del 2020.

“Actualmente todos los vehículos nuevos tienen el doble 0, eso significa que no verifican por dos años. A partir del 2020 no todos los vehículos tendrán doble “0”, solamente algunos. ¿Cuáles? Los que sean más limpios, es decir los que no emitan contaminantes y tengan un alto rendimiento vehicular. Uno compra un auto y si es un vehículo limpio podrá verificar hasta después de dos años. Esa es la diferencia”, dijo instantes después la jefa de Gobierno.

También te puede interesar: Restricciones a autos foráneos aún no son definitivas: Sheinbaum

Aseguró que la administración pasada se fue contra los vehículos antiguos pero nunca tocó a los vehículos nuevos a pesar de que ellos (o algunos) generan los mismos contaminantes.

Ahora bien, Sheinbaum ha iniciado un programa para dar “incentivos no monetarios” para lograr que la gente adquiera un vehículo hibrido o eléctrico. Por ejemplo, en caso de contar con un vehículo como estos, se evitará la verificación de por vida, pues serán acreedores a la “placa ecológica”.

El nuevo esquema, como ya dijimos, iniciará a partir del 2020 y la CAMe evaluará periódicamente los resultados de la verificación vehicular en la ZMVM para identificar los problemas que se puedan suscitar.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones