Connect with us

Metrópoli

Expertos piden pronta atención al consumo de alcohol en jóvenes

Foto: Twitter

Derivado de los problemas de violencia, salud y seguridad que implica el consumo de alcohol, expertos concuerdan en la necesidad de atender el cada vez más extendido problema de consumo excesivo de alcohol en menores de edad.

En el foro La regulación sobre la disponibilidad y consumo del alcohol su importancia para la seguridad ciudadana, organizado por la Comisión de Salud de la legislatura de la CDMX, expertos opinaron con base a datos duros sobre la importancia de establecer nuevas medidas, así como de reforzar las existentes, para disminuir la cantidad de alcohol que menores de edad ingieren a cada vez menor edad y en mayor proporción, lo que que acarrea problemas sociales como la extrema violencia.

El panel se integró por el maestro Juan Arturo Sabines Torres, director de la oficina nacional para el control del tabaco y el alcohol de Conadic; el maestro Ricardo Iván Nanni Alvarado, director de tratamiento y rehabilitación de los centros de integración juvenil; Marco Tulio Mendoza López, director de comunicación social de la Unión Nacional de Padres de Familia, y Jessica Paredes Durán, directora de servicios a la comunidad de la Fundación de Investigadores Sociales, A.C.

También en La Hoguera: Comunidad Judía condena “apología nazi” del Injuve CDMX

Ante la creciente ingesta de alcohol entre los jóvenes, señalaron que urge hacer conciencia sobre los daños que ocasiona al cerebro, aún en desarrollo, así como al corazón, aunado a otros problemas de salud, que podrían recortar la calidad de vida hasta en 5 años.

El redimensionamiento del consumo excesivo de alcohol debe ser, de acuerdo con los expertos, el primer objetivo, pues los jóvenes llegan a consumir los fines de semana hasta 13 copas y en cuanto a la relación hombre-mujer, el consumo es igual, es decir que, hace 20 años mientras los hombres consumían 4 copas, las mujeres solo consumían 1, pero en la actualidad consumen lo mismo, relación que acarrea mayores problemas para las mujeres frente al contexto actual de violencia.

Te podría interesar: Congreso de la CDMX busca reformas para regular consumo de alcohol

Por otra parte, de acuerdo con los datos recabados por los Centros de Atención de Adicciones (Capa), se atiende principalmente a jóvenes de 12 a 17 años con problemas por consumo de alcohol, con un 76% de la población total atendida.

En cuanto a las soluciones, se propuso la integración de talleres en escuelas, así como la participación de padres de familia, pues al ser el circulo más importante y en donde se “normaliza” el consumo de bebidas etílicas es necesario integrarlos a las políticas. Por último, se propuso establecer vías de denuncia confiables con el fin de atacar el comercio ilegal, como lo es en el caso de tiendas o tianguis.

Tal vez te puede interesar: Morena insiste en limitar acceso al alcohol en CDMX

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones