Nación
México Rojo: 2716 víctimas de homicidio doloso en abril

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio a conocer el domingo pasado que 2716 personas fallecieron en México a causa del delito de homicidio doloso en el mes de abril. Pese a la alta cifra, ésta disminuyó en comparación con marzo de este año y es menor a la registrada en abril del año pasado.
Este inicio de semana se dio a conocer el informe del SESNSP sobre incidencia delictiva nacional al 30 de abril de 2019. En éste se da a conocer que en el pasado mes de abril se abrieron 2301 carpetas de investigación por homicidio doloso, teniendo un total de 2716 víctimas de este delito. El número de víctimas es 4.53% menor al registrado en marzo de 2019, cuando se contabilizaron 2845 de ellas.
Respecto al año anterior, la cifra de víctimas es menor en 1.67%, con 46 casos menos. Los estados con mayores índices de homicidio fueron Guanajuato (290), Estado de México (256), Jalisco (220), Baja California (211), Chihuahua (207), Veracruz (143), Guerrero (129), CDMX (128), Michoacán (113) y Sonora (97).
Te puede interesar: AMLO pronostica disminución de la violencia en 6 meses
Otros delitos que se encuentran a la baja respecto al mes pasado son feminicidio (11.11%), secuestro (33.32%), extorsión (5.06%), robo de vehículo (8.64%), trata de personas (11.54%) y narcomenudeo (6.18). No obstante, hay otros delitos que mostraron índice al alza, como robo a casa habitación, robo a transeúnte y violencia familiar.
En el caso de robo a casa, el Secretariado Ejecutivo registró 7 mil 17 casos, 283 más que en el mes de marzo cuando se contabilizaron 6734 de este tipo. El robo a transeúnte, por su parte, tuvo un aumento del 5.04%, es decir, que en el mes de abril hubo 332 denuncias más que en marzo pasado, alcanzando los 6 mil 915 casos; finalmente, la violencia familiar vio un aumento del 2.87% de la cifra respecto al mes de marzo, pasando de 16 mil 357 a 16 mil 826.
En general, el secretariado registró 166 mil 380 delitos en el mes de abril, 3 mil 563 casos menos que en el mes de marzo, lo que representó 2.1% menos.
-
Nación2 días ago
Sheinbaum, en la lista de las 100 personas más influyentes de 2025 de la revista ‘Time’; “tengo los pies sobre la tierra”, afirma
-
Nación2 días ago
No soy partidaria de prohibiciones, es mejor promover la cultura de paz, dice Sheinbaum sobre narcocorridos
-
Nación2 días ago
Sheinbaum no asistirá al Tianguis Turístico 2025
-
Economía2 días ago
Dólar vuelve a bajar de los 20 pesos en México